CLAVE

Acuerdo histórico entre Asociación Española y Casa de Galicia

Como “histórico” calificaron las autoridades de ambas mutualistas el convenio celebrado para establecer una alianza estratégica y complementación de servicios, que a la vez comprende al Hogar Español de Ancianos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
salud

Reunidos en la residencia del embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña, y con la presencia de autoridades nacionales de los ministerios de Salud Pública, Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, así como de la Xunta de Galicia, la Asociación Española y Casa de Galicia suscrieron un acuerdo que fortalece la prestación coordinada de servicios, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Las autoridades de ambas mutualistas, creadas por inmigrantes españoles, destacaron la participación de todos los actores que forman parte de la prestación de un servicio de salud de calidad, que apuesta a la mejora continua bajo los lineamientos establecidos desde el Ministerio de Salud Pública.

“En el marco de los principios y objetivos de la reforma de la salud y de la unidad de las entidades españolas fuera de España, ambas mutualistas apostamos a desarrollar una acción coordinada en la mejora de la calidad de la asistencia para lograr una mayor eficiencia, eficacia y especialización en la prestación de nuestros servicios médicos”, explicó a Gente & Negocios el gerente general de la Asociación Española, Julio Martínez.

Desde el punto de vista práctico, la alianza significa, entre otros aspectos, que “la maternidad de Gremca, que funciona en la Asociación Española, ahora recibe atención en Casa de Galicia, los socios de Casa de Galicia se realizan las resonancias magnéticas en la Asociación Española y estamos intercambiando servicios en algunas policlínicas descentralizadas”, explicó Martínez.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, señaló que toda reforma sanitaria precisa “de un amplio consenso” con el “desafío de seguir avanzando, como ocurre con este acuerdo de alianza estratégica y complementación, que se presenta en un escenario de competencia como una demostración de que se pueden encontrar puntos de acuerdo para hacer entre todos un SNIS cada vez mejor”.

Para Basso, es clave la eficiente administración de recursos, que siempre son escasos frente a las crecientes demandas de los usuarios de la salud. “Apostar a la integración es la dirección correcta en este mundo tan desafiante”, indicó el secretario de Estado.

El acuerdo celebrado por la Asociación Española y Casa de Galicia también comrpende al Hogar Español de Ancianos, que actualmente cuenta con 180 residentes.

Con 162 años de actividad, la Asociación Española cuenta con 187.000 afiliados, 600 camas en el sanatorio y una red de 19 clínicas médicas descentralizadas.

Por su parte, Casa de Galicia dispone de 54.000 afiliados, 300 camas en el sanatorio y una red de 7 policlínicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)