negocios

Air France-KLM suprimirá casi un millar de empleos en 2016

La medida es parte de un plan de reestructuración que se extenderá hasta 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El avión pudo aterrizar sin problemas en el aeropuerto. Foto: Reuters

Air France suprimirá casi un millar de empleos en 2016, principalmente con partidas voluntarias, indicó el domingo el presidente de Air France-KLM, Alexandre de Juniac.

Estas supresiones forman parte de la primera parte de un plan de restructuración. "2016 ya fue lanzado" y únicamente la segunda parte del plan, en 2017, sigue siendo negociable, dijo Juniac, en entrevista a la radio RTL, en una emisión retomada por la prensa escrita y televisión francesas.

Interrogado sobre el número de supresiones de empleo, el directivo se mostró evasivo, pero respondió "menos que eso" cuando se le preguntó si habría "casi 1.000" supresiones de empleo en 2016.

Esta cifra sera debatida en el próximo comité central de la empresa (CEE), el jueves, "y habrá medidas de partidas voluntarias", dijo Juniac. Ese mismo día los asalariados están convocados a manifestarse en París por la defensa del empleo.

En tanto el gobierno socialista llamó a la compañía a que intente "evitar" suprimir empleos, De Juniac dejó las puertas abiertas a negociaciones sobre el segundo capítulo del plan.

"Si las negociaciones (con el personal) son exitosas de aquí a comienzos de año próximo, podremos evitar poner en marcha" la continuación del plan, señaló.

El 5 de octubre, un CCE consagrado al anuncio del plan de restructuración de la empresa fue interrumpido por la irrupción de centenares de empleados, algunos de los cuales agredieron a dos directivos y a guardias de seguridad.

Al grito de "desnudo, desnudo", "dimisión", el director de Recursos Humanos de Air France, Xavier Broseta, quedó con el torso al aire, tras que le arrancasen la camisa, y se vio obligado a escalar una verja para huir de los manifestantes.

"Estos actos son obra de matones", había declarado por su parte el primer ministro francés, Manuel Valls, quien reclamó "fuertes sanciones" contra los mismos.

Air France suspendió de empleo y sueldo el jueves pasado a cinco empleados, imputados en Francia por las agresiones que sufrieron estos directivos durante la reunión del CEE.

La aerolínea francesa abrió expedientes disciplinarios a una veintena de empleados, que afrontan sanciones que van desde la amonestación hasta el despido, precisó Air France.

Los cinco empleados, que serán juzgados el 2 de diciembre por un delito de "violencias agravadas", fueron suspendidos de empleo y sueldo por haber cometido una "falta grave", indicó la compañía
El grupo, precisamente, había anunciado el pasado 5 de octubre que preveía suprimir en total 2.900 puestos de trabajo, lo cual desató la ira de parte de sus asalariados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)