NEGOCIOS

Amancio Ortega comprará un edificio en Madrid por 490 millones de euros

Se formalizó la venta de Torre Cepsa, que posee109.000 metros cuadrados de oficinas,a una sociedad que tiene previsto revenderla a Pontegadea, brazo inversor del empresario español

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Torre. Diseñada por el arquitecto Norman Foster, era propiedad de Bankia desde 2007. Foto: Wikimedia.

El empresario español Amancio Ortega, accionista mayoritario de la textil Inditex (propietaria de marcas como Zara, Pull & Bear y Bershka), comprará por 490 millones de euros un edificio en Madrid con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas.

La entidad española Bankia formalizó el viernes la venta de Torre Cepsa a Muscari, sociedad propiedad de Khadem al Qubaisi que, a su vez, tiene previsto revenderla a Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega.

Según dijeron a EFE fuentes cercanas a la operación, la opción de compra se había firmado directamente con Muscari, sociedad perteneciente a Al Qubaisi, que en su momento fue presidente de la petrolera Cepsa.

La torre, diseño del arquitecto Norman Foster, era propiedad de Bankia desde 2007, cuando se la compró a Repsol por unos 815 millones de euros, cuando aún estaba en construcción y poco antes del estallido de la crisis inmobiliaria en España.

En 2013, Bankia la alquiló a Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dhabi Ipic, para que la petrolera estableciera en ella su sede central y ya entonces estableció una posibilidad de que Muscari —que fue quien realizó la operación— ejerciera una opción de compra sobre el edificio.

El contrato establecía un periodo de alquiler de ocho años prorrogables otros siete, y que el inquilino pudiera ejercer en 2016 una opción de compra —cuyo plazo de ejecución vencía el viernes— sobre el inmueble, con el fin de asegurarse unos ingresos a futuro como parte de los requisitos que le exigían para recibir ayudas públicas.

Este mes, el arrendatario comunicó a Bankia su intención de ejercer dicha opción para posteriormente vender el edificio a un tercero, que tendrá que mantener las condiciones de arrendamiento en su día firmadas con la entidad financiera.

Entre las ofertas recibidas, la presentada por Pontegadea fue la preferida por Muscari a pesar de no ser la más elevada económicamente, según fuentes conocedoras de la operación.

Pontegadea, que ya posee en Madrid otro edificio emblemático, la llamada Torre Picasso, aglutina activos inmobiliarios cuyo valor en libros asciende a unos 6.000 millones de euros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)