PANORAMA

Amaszonas avanza en la compra de la aerolínea Sol

Los empleados de la aerolínea argentina acordaron con el Ministerio de Trabajo retomar la actividad. Proyectan que la aerolínea retomará sus vuelos a partir de marzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Quebrada: Sol Líneas Aéreas operaba unos setenta aviones. Foto: R. Figueredo

La aerolínea Sol avanza en la venta de sus activos y el traspaso de su personal a la firma Amaszonas, la única interesada en la compra tras el cierre de la firma local. Las tratativas con la aerolínea boliviana avanzaron hasta un punto que permitió la firma de un acta entre los trabajadores de Sol, los actuales accionistas y el Ministerio de Trabajo, que dirige Jorge Triacca.

Los gremios aeronáuticos apuestan a que en los próximos treinta días la compañía, con sus nuevos dueños, esté en pleno vuelo. Antes, el objetivo será poner en orden todas las áreas de la empresa (administrativa, contable y técnica), sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento de los aviones. Aunque los trabajadores se negaron a tomarse quince días de vacaciones forzadas, como les propuso la empresa, el objetivo es que en marzo vuelva a estar operativa.

De las conversaciones y posterior acuerdo participaron la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en representación de todo el personal.

Además de su país, Amaszonas ya opera en Paraguay, y hace unos meses adquirió la empresa BQB al grupo Buquebus, en Uruguay. 

La aerolínea andina, propiedad de un grupo de empresarios bolivianos que encabeza Sergio de Urioste, mantiene en su flota el mismo tipo de aviones que Sol, los CRJ200, y no se descarta que sume otras aeronaves.

En tanto, el portal rosarino Puntobiz no descartó la posibilidad de que Air Nostrum, la empresa española dueña del 45% de Sol, participara de la operación junto a Amaszonas, con quien se asoció para desarrollar el mercado paraguayo.

Entre los gremios y los empresarios de Sol sostuvieron que la negociación está cerrada con Amaszonas. Agregaron que la operación requerirá de una ingeniería jurídica que contemple la incorporación de socios argentinos para cumplir con la ley aeronáutica nacional.

Con este acuerdo, la tregua entre el gobierno, los representantes de Sol y sus trabajadores se extendió quince días más de la fecha inicial prevista para el próximo 10 de febrero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)