espacio anda

ANDA trabaja para que los adultos mayores mejoren su calidad de vida

La institución cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja en la prevención y evalúa en su globalidad al afiliado.“Se envejece como se vive”, señala el doctor Aldo Fierro, médico geriatra de ANDA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ANDA

El médico geriatra de ANDA afirma que la salud de los adultos mayores se mide en términos de funcionalidad y destaca que para ello, resulta esencial que el paciente se someta a un estudio médico integral para conocer su estado físico, mental y anímico. La institución cuenta con un equipo multidisciplinario que no sólo realiza ese diagnóstico, sino que incluye una evaluación de su salud mental y de su memoria, y una valoración afectiva para determinar su estado de ánimo, lo que permite prevenir trastornos del sueño y caídas, entre otras dificultades.

Fierro asegura que un envejecimiento exitoso es el que se acompaña de buena salud. Para que una persona se considere en buen estado, debe estar activa y autónoma con la comunidad. Y eso se logra desde mucho tiempo antes de alcanzar esa edad. “Se envejece como se vive”, señala el especialista.

ANDA considera que para que al envejecer se tenga una vida óptima “se deben tomar precauciones desde joven, controlando la alimentación, realizando estudios médicos para medir hipertensión, diabetes, colesterol, haciendo ejercicio y manteniendo alejado los vicios como el tabaquismo y el alcohol”. Y entiende que no hay una dieta específica para los adultos mayores. “Cada persona es diferente, entonces no se debe recomendar qué comer y qué no, ya que puede haber una enfermedad o algún trastorno que no le permita consumir algún alimento. Eso debe tratarse particularmente con cada paciente”, recalca Fierro.

El ejercicio físico debe ser también controlado por el especialista de acuerdo a las limitaciones que el paciente pueda llegar a tener. Siempre es recomendable hacer ejercicio unas cinco veces a la semana, 30 minutos por día. Sin embargo, algunas personas no pueden hacerlo por diferentes motivos, por lo que se trata también de un tema puntual para contemplar entre el médico y la persona.

“La automedicación es algo que debe evitarse por completo. En caso de necesitar asistencia, siempre se debe concurrir a un especialista”, remarca Fierro, advirtiendo que un mal auto suministro de una medicación puede tener graves consecuencias en un paciente.

INTEGRACIÓN ES CLAVE

ANDA entiende que la integración social es importante para mantener activa la memoria y alejar trastornos que una vida en soledad puede traer. “Integrarse a redes sociales, grupos de pares y mantener charlas con personas sobre gustos en común, ayuda a mejorar la capacidad de la recordación”, insiste Fierro. Para la institución, es relevante asimismo, que aquellos ancianos que vivan solos “tengan el apoyo social también de su familia y amistades”, porque “el soporte social es necesario para el mantenimiento funcional de la persona en la sociedad”.

Las caídas se presentan como un problema realmente importante en la tercera edad, ya que este sector de la población es más propenso a sufrirlas, lo que provoca un cambio sustancial en calidad de vida de las personas de edad avanzada y también en la de sus familiares.
Estas pueden darse o por enfermedades, por envejecimiento o por factores del ambiente.

Entre los consejos que formula el médico de ANDA está la importancia de mantener el suelo libre de obstáculos, no cambiar muebles de lugar en el entorno inmediato del paciente, evitar caminar sobre superficies resbaladizas, mojadas, alfombras sueltas, ducha o bañera, no subirse a sillas o mesas inestables para alcanzar objetos y utilizar escaleras con pasamanos a ambos lados, sin obstáculos.

Los estudios integrales que realiza ANDA, permiten establecer un panorama profundo de la situación de cada paciente. En los casos en que se considera necesario, la institución ofrece la asistencia de un equipo multidisciplinario, que brinda una asistencia específica para los pacientes que lo necesiten.

Campaña “Abrigá a un abuelo”

En el marco de la celebración del Mes del Abuelo, los funcionarios de ANDA impulsaron una campaña de recolección de ropa de invierno para las personas que viven en los Hogares de Ancianos de Melo, Paysandú, Rivera y Joaquín Suárez (Canelones).

A través de la iniciativa de ANDA, denominada “Abrigá a un abuelo”, se lograron reunir más de 1.800 prendas, que se distribuyeron en los diferentes hogares del interior del país.

Además, junto a la entrega de la indumentaria, la institución representada por su Vicepresidente Ing. Elisa Facio, efectivizó una importante donación de diversos electrodomésticos y juegos de mesa, destinados a hacer más confortable y entretenida la vida en los centros beneficiarios.

Por otro lado, el apoyo a estos hogares se complementó con talleres educativos impartidos por integrantes del servicio odontológico, servicio médico y la dirección de Turismo de ANDA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)