Espacio patrocinado

ANDA y su lucha contra el tabaquismo

La institucióncuenta con un servicio de salud de atención primaria, que se desarrolla en su Clínica Médica (Colonia 1971), y que está a cargo de la Dra. Cristina Saravia y el Dr. Daniel Bulla. Allí se trabajan sistemas de atención con un fuerte enfoque en la prevención de enfermedades.

ANDA
ANDA
ANDA
ANDA
anda
anda
anda
anda

Tabaquismo es un elemento fundamental a tener en cuenta, el mismo es el causante de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, oncológicas, entre otras que son las primeras causas de muerte en el mundo occidental. El tabaco es una adicción altamente peligrosa que cuenta con índices de recurrencia. Teniendo en cuenta estos factores, ANDA, creó hace diez años un policlínico de tabaquismo.

ANDA apuesta a esta política de trabajo, ya que afirma que la prevención en salud reduce el costo de vidas y los costos económicos para dar mejores servicios.

Desde ANDA, se tiene la decisión desde hace años, de trabajar conjunta y coordinadamente con los programas nacionales del Ministerio de Salud Pública y del Fondo Nacional de Recursos. Desde estos programas surgen los policlínicos. donde los pacientes adictos (tabaco, alcohol, drogas), buscan el apoyo de equipos que se construyen de forma interdisciplinaria y específica para atacar este problema. El equipo está conformado por un psiquiatra especializado, asistente social e higienista dental. Asimismo tratamos a los fumadores pasivos, allí también hacemos prevención, ya que son personas en riesgo. En los últimos diez años, ANDA, ha acompañado a más de dos mil personas en su lucha contra el tabaco. Está comprobado que la prevención en este tema ha colaborado en la disminución del cáncer de pulmón en Uruguay y en otras partes del mundo.

LA CARA OCULTA DEL TABAQUISMO

En el marco de estas políticas adoptadas por ANDA, el pasado 28 de mayo organizó la conferencia "La cara oculta del tabaquismo", con la participación de expertos y testimonios de pacientes que han realizado el tratamiento.

Durante el encuentro se ofrecieron herramientas para abordar esta problemática, la psiquiatra Loreley Gómez, encargada del programa de combate al tabaquismo del policlínico, la higienista dental Isabel Rodríguez y el Dr. Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigación Epidemiológica del Tabaquismo (CIET), y uno de los principales asesores del presidente Tabaré Vázquez en la implementación de políticas antitabaco.

La disertación realizada en la Sala de Conferencias de la Clínica Médica de ANDA, brindó información acerca de las causas que provocan la adicción, hábitos sociales, problemas emocionales, anclajes, entre otros aspectos.

DUPLICAN EL RIESGO

Los conferencistas explicaron que los adictos al tabaco duplican el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares, además de afectar a los no fumadores por la cercanía con el humo. Los daños pulmonares y dificultades de crecimiento en hijos de madres fumadoras estuvieron sobre la mesa, al tiempo que se indicó que más del 90% de los cánceres de pulmón, bronquitis crónicas y enfisemas son causados por el consumo de tabaco.

El Dr. Bianco aseguró que se obtuvieron grandes avances, de acuerdo a las políticas impulsadas por el anterior gobierno de Vázquez, si bien aclaró que quedan muchas metas por cumplir, se mostró satisfecho con el camino elegido para hacerlo.

Asimismo, Bianco destacó el intenso trabajo desarrollado en la Policlínica de Tabaquismo de ANDA y expresó su confianza en que la Institución logrará seguir avanzando en el combate a este flagelo.

La charla concluyó con el aporte de socios y funcionarios de la institución, que ofrecieron sus testimonios respecto a la recuperación de su adicción a partir del tratamiento ofrecido. Con esta base, los expertos invitaron a los consumidores a acercarse a la Policlínica de Tabaquismo de ANDA, donde recibirán las herramientas necesarias para retomar un estilo de vida saludable.

CINCO COMPONENTES DEL FUMAR

El fumar mantiene fuertemente atrapadas a las personas, en parte porque las personas fuman por razones diversas, de acuerdo con el siguiente detalle:

Adicción Física: la nicotina es la sustancia que se encuentra presente en los cigarrillos y es la responsable de la adicción física. La nicotina es mucho más adictiva que el alcohol, la cocaína e inclusive que la heroína. Con cada aspiración del humo de un cigarrillo, se da un “golpe” de nicotina que llega al cerebro dentro de los siete segundos. Algunos de los deseos irresistibles que usted siente de fumar un cigarrillo, como cuando se despierta por la mañana, están causados por una reacción física a los niveles bajos de nicotina que se encuentran presentes en su cuerpo en ese momento.

Habituación física: Cada vez que se lleva un cigarrillo a los labios, ayuda a crear un hábito conocido como “mano-a-boca”. Por ejemplo, si usted aspira 10 veces fumando un cigarrillo y fuma un atado al día, usted estaría repitiendo este movimiento de mano-a-boca 250 veces al
día o más de 90.000 veces al año. 

Apoyo emocional: Los fumadores piensan que los cigarrillos son como buenos amigos que los apoyan en los malos momentos y les ayudan a amplificar su sensación de gozo y placer en los buenos momentos.

Identidad personal: Muchas personas piensan que el fumar constituye una gran parte de su personalidad. Debido a que el tabaquismo puede constituir un aspecto central de usted mismo, puede estar fuertemente enraizado en su vida.

Hábito social: Si usted siempre fuma un cigarrillo al beber su café por las mañanas, usted se ha entrenado a sí mismo, aún sin darse cuenta, a través de un condicionamiento, a fumar en ciertas situaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)