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A 25 años del primer mapa digital de Sudamérica

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Hace 25 años Uruguay dejó su huella innovadora en el sector informático. con el primer desarrollo del "análisis geográfico" digital en Sudamérica. Eran tiempos en Uruguay donde la telefonía celular daba sus primeros pasos, no existía el monitor del PC en colores, se hablaba poco y nada de Apple y Microsoft y menos aún de Google, que nació en septiembre de 1998.

Bajo un impulso emprendedor y una visión creativa, el economista. Ariel Scarone y el ingeniero Silvio Barbato desde la dirección de la firma Mediciones y Mercado, junto al desarrollador Gastón Miloc y otros colaboradores, asumieron el desafío de crear un mapa digital, inspirados en una tecnología que ya era utilizada a nivel de la NASA, en Estados Unidos.

"Tras realizar estudios y análisis, nos encontramos en Estados Unidos con Mapinfo, un software pionero que nos permitió digitalizar el mapa de Montevideo», sostuvo Barbato, mientras Scarone señaló las dificultades técnicas: "No habían fotos satelitales como soporte, de modo que se tuvo que transformar un mapa de papel en digital con la ayuda de la informática; una tarea ardua que llevó largas jornadas de intenso trabajo".

SIN CALCAR

Realizar el primer mapa digital de Montevideo y de Sudamérica llevó un año de realización con precisión de relojero."Acá no era cuestión de calcar, como en la escuela, las cuarenta o treinta láminas disponibles en aquel momento a partir de la cartografía del Servicio Geográfico Militar, sino que se desarrolló un mapa a escala con información detallada, precisa y sistematizada, que incluyó la digitalización de 8500 manzanas de la ciudad", sostuvo Barbato.

Para alimentar con contenido el primer mapa digital, Mediciones y Mercado también tomó como referencia toda la información del Censo del año 1985. Asimismo, la empresa llevó a cabo un censo comercial para identificar y determinar el tipo de comercio que había en cada manzana de Montevideo, además de definir la numeración de cada cuadra. Pero eso no es todo, cada manzana debió ser georeferenciada con la localización según latitud y longitud.

Con el primer mapa digital de Montevideo, los clientes llegaron tanto del sector público como del privado. "El mapa digital permitió acceder de forma sencilla y rápida a un completo panorama de la ciudad, sobre todo, para definir una gestión estratégica en políticas de Estado o acciones comerciales de las empresas", señaló Barbato.

Para verificar la catarata de datos cargados al mapa digital de Montevideo, Mediciones y Mercado también tuvo que desarrollar aplicaciones, que hoy están de moda.

DISQUETE PINCHADO

Entre las múltiples curiosidades, los emprendedores señalaron los frustrados intentos de "piratería" informática. "Hubo varios intentos para copiar ilegalmente nuestro mapa digital, que siempre fracasaron ante nuestro esfuerzo por defender nuestro derecho de autor", señala Scarone,

Para evitar la "piratería informática", el secreto de la protección estaba en "pinchar un disquete al azar con un alfiler y por software se identificaba el sector milimétricamente pinchado para luego programar la reproducción en el equipo de nuestra empresa; de modo que una vez que se sacaba el disquete se perdía la información", señaló Barbato.

"Si un cliente tenía algún problema, había que generar otro disquete y comenzar nuevamente el proceso con el pinchazo de un alfiler", agrega por su parte Scarone con una ancha sonrisa.

La tarea de captar clientes tampoco fue sencilla. Los directores de Mediciones y Mercado relatan con simpatía cuando un director de un organismo público luego de conocer y recorrer el mapa digital durante 45 minutos llegó a su conclusión. "Y esto para qué me sirve".

"Mapinfo es un antecedente del mapa digital de Google, aunque es una herramienta mucho más potente y actualizada porque trabaja por capas, que identifican calles, zonas comprendidas por manzanas, información detallada de cada manzana por población y sexo, a lo cual también se puede identificar los comercios, entre múltiples contenidos de gran utilidad, por ejemplo en un plan de marketing o de distribución de productos", señaló Scarone.

BUENOS AIRES

Con el tiempo, el mapa digital cumplió con las expectativas y la expansión del plan de negocios de Mediciones y Mercado. Después llegó el mapa digital de las capitales departamentales y del Uruguay. Pero eso no fue todo, porque también salieron al exterior con el desarrollo del mapa digital de Buenos Aires.

"El primer mapa digital de América Latina se hizo en Uruguay, que fue Montevideo, y el segundo fue el de la capital de Argentina", señaló Barbato.

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