Espacio roche

Avances en la lucha contra el cáncer de mama

La detección temprana de la enfermedad y los nuevos tratamientos personalizados permiten que muchas uruguayas diagnosticadas con cáncer de mama vivan más y con mejor calidad de vida”. subrayó el Dr. Alejandro Barale, director del área de Clínica Oncológica de la Asociación Española y asesor externo de Laboratorio Roche.

Roche
Roche
roche
roche

El Dr. Barale ofreció una charla en la Bancada Bicameral Femenina del Poder Legislativo titulada “Diagnóstico Oportuno y Años de Vida Ganada al Cáncer de Mama”, donde destacó que “los tratamientos personalizados son una realidad y hoy todos los cánceres de mama no son tratados de la misma manera”.

Según el Dr. Barale actualmente se reconocen varios tipos de cáncer de mama, por lo que cada paciente debe recibir un tratamiento adecuado a su tipo”, especificó.

GRAN AVANCE


El Dr. Barale explicó que antiguamente se aplicaba un mismo tratamiento para todos los cánceres: cirugía, quimioterapia agresiva y radioterapia. Hubo notables avances. Uno de ellos fue investigar la biología de las personas y así surgieron los tratamientos biológicos, que son más específicos, atacando solo a las células dañadas y no a las demás, remarcó el oncólogo.

Según Barale, además de los clásicos screenings para detección temprana del cáncer de mama se han desarrollado nuevos estudios genéticos. Estos permiten detectar la presencia de mutaciones genéticas en la población (BRCA en cáncer de mama, por ejemplo), que están asociados a una incidencia aumentada de cáncer de mama.

“En el caso del cáncer de mama metastásico se logró un avance revolucionario en el tipo HER2 positivo, que sobre expresa la proteína her2. Era uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos y hoy con un tratamiento personalizado, la combinación de tratamientos innovadores como Trastuzumab y Pertuzumab, han logrado mejorar notoriamente la sobrevida de los pacientes que presentan esta caracterización. Se ha logrado aumentar a 5 años la sobrevida global de la enfermedad, lo que nos permite mirar al futuro con esperanza”, concluyó Barale.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)