fruit logistica

Buena recepción a firmas uruguayas en feria hortofrutícola en Berlín

Uruguay acudió por octavo año consecutivo a la feria hortofrutícola Fruit Logistica de Berlín, el mayor escaparate del mundo del sector, como un país productor "serio y consolidado" en el mercado internacional, apuntalado en los cítricos y los arándanos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
arándanos

"Uruguay es un país relativamente nuevo en la exportación de los arándanos, pero que recoge toda la trayectoria que ya teníamos a escala de los cítricos", explicó a Efe el embajador uruguayo en Alemania, Alberto Guani.

Al país se le conoció durante décadas como exportador principalmente de carne y a eso debe "su buena reputación de productor serio y responsable", atento a la defensa de unos estándares no solo en materia de seguridad alimentaria, sino también de legislación laboral y calidad de los productos.

"Alemania es país de grandes ferias, por eso es fundamental nuestra presencia aquí. Y es también país que mira por el respeto a estos factores", añadió el diplomático desde el expositor institucional uruguayo, ubicado en el corazón del pabellón dedicado al conjunto de América Latina.

El sector alimentario se encuentra en pleno despegue -"en 2008 alimentábamos a 8 millones de personas, ahora estamos más allá de los 30 millones", indicó Guani.

Actualmente Uruguay exporta sus productos alimentarios a 160 países, pero quiere ampliar y abrir mercados, en lo que desempeña un papel fundamental el mantenimiento de la "buena reputación" como productor de "alimentos confiables".

Su línea de frutas de calidad es el sello de Uruguay en Fruit Logistica, feria que acoge a un total de 2.800 expositores, procedentes de 84 países y que a lo largo de sus tres días de existencia se prevé recibirá a 65.000 visitantes.

En el stand uruguayo están representadas nueve de las empresas más representativas del sector hortofrutícola uruguayo, con los cítricos y los arándanos como productos estrella.

"Junto a los factores mencionados de fiabilidad y calidad ofrecemos al consumidor alemán, y del resto de Europa, el factor estacional. Es decir, nosotros podemos exportar nuestra fruta fresca justamente cuando aquí hace frío y llueve", explicó Guani.

En 2015, Uruguay exportó más de 100.000 toneladas de frutas por más de 90 millones de dólares, cifras que indican un crecimiento constante y consolidado, recordó el embajador.

"Llevamos ocho años acudiendo a la feria. Al principio en un stand pequeñito, muy pequeñito. Ahora tenemos esta posición propia. Por supuesto seguiremos viniendo a la Fruit Logistica", apuntó Mónica Coito, de Naranjales Guarino, uno de los exportadores de cítricos uruguayos presentes en la feria.

"Alemania es, para nosotros, un gran escaparate a escala global. Nos conviene seguir invirtiendo con nuestra presencia acá", añadió la representante del sector, en una pausa entre sus actividades durante la Fruit Logistica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)