PANORAMA

Caída del euro preocupa a operadores turísticos de América

El sector turístico de Latinoamérica se siente amenazado por la desvalorización del euro.
La fuerte apreciación del dólar y la prolongada caída del euro han generado un terremoto en el sector turístico que amenaza con provocar pérdidas millonarias a turoperadores y mayoristas que trabajan en América Latina, dijeron expertos del sector privado y responsables públicos.

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Las oscilaciones cambiarias de los últimos meses se convirtieron en un tema candente de la ITB, la mayor feria de turismo del mundo, que reunió en Berlín a 10.000 expositores de 186 países y a más de 100.000 visitantes profesionales.

Además señalaron que están convencidos de que la debilidad del euro lastrará al turismo del viejo continente a América Latina en el medio plazo, y no antes, ya que los paquetes se negocian con mucha antelación.

Algunos, principalmente cargos públicos, confían en que la caída paralela de muchas monedas locales, como el real brasileño, el sol peruano y los pesos argentino y colombiano, amortigüe la depreciación del euro y no retraiga el turismo europeo.

Robert Werner, asesor turístico de la agencia Ruppert para Sudamérica, coincidió en que el turismo europeo a la región “va a bajar definitivamente” a causa del tipo de cambio, pero no de forma inmediata, sino en el futuro.

Esto va a tener drásticas consecuencias para los operadores, estimó Werner, que dudó de que “muchos especialistas chiquitos” puedan “sobrevivir” en este nuevo contexto.

Para el ministro brasileño de Turismo, Vinicius Lages, la depreciación del real, que alcanzó el nivel más bajo de los últimos diez años y se comercializa a tres unidades por dólar, es favorable para la llegada de turistas extranjeros. “Crea condiciones en términos de competitividad y precios”, expresó.

La ministra ecuatoriana de Turismo, Sandra Naranjo, indicó que la caída de las monedas de Brasil y Argentina empezará a sentirse este año en la industria turística de su país, que ya sufrió en 2014 los efectos de las devaluaciones en Perú y Colombia, dos mercados tradicionales.

Por su parte, la gerente de mercados globales de la agencia gubernamental Turismo Chile, Debbie Feldman, admitió que la cotización del dólar “siempre afecta” al turismo hacia Latinoamérica. Señaló además que un dólar alto podría mermar la afluencia de turistas a su país, sobre todo brasileños, a raíz de la rápida depreciación del real durante los últimos meses.

Thomas Borausky, representante en Alemania de Tangol, una agencia especializada en rutas por Argentina, explicó que estas oscilaciones en el tipo de cambio pueden retraer al turista europeo, pero pueden suponer un aliciente para el viajero estadounidense. "Es difícil estimar el efecto agregado total", indicó.

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