fotogalería

Casmu inauguró el Centro de Hemoterapia más grande del país

La construcción del centro le insumió al Casmu una inversión deUS$ 2,5 millones y su tecnología de avanzada le permitirá atender a 4.000 pacientes al año.

sdfsdfsdf
sdfsdfsdf
dfsdfdf
dfsdfdf
dfdfdf
dfdfdf
sdfsdf
sdfsdf

La infraestructura de 800 metros cuadrados se encuentra en el subsuelo de la Puerta de Urgencias y Emergencias, sobre la calle Asilo. Cuenta con cómodos consultorios, patio con jardín y una sala de espera acondicionada para el confort de los pacientes con capacidad para 50 personas.

El complejo se divide en dos grandes áreas. Por un lado se encuentra el Banco de Sangre, destinado al tratamiento de la sangre desde la llegada del donante; y por otro el Departamento de Medicina Transfusional, que incluye todas las actividades vinculadas a los servicios a los pacientes.

Cuarenta profesionales, entre ellos 21 médicos hemoterapeutas y 17 tecnólogos, sumados al personal de servicios generales y administración conforman una plantilla de 70 personas especialmente dedicadas a este servicio.

En cuanto a lo tecnológico, se importaron tres máquinas de aféresis de última generación y dos de inmunohematología de avanzada, un equipo que permite tipificar el grupo de sangre y los problemas inmunológicos asociados a cada paciente en solo 26 minutos.

Las técnicas utilizadas hasta ahora tienen una demora de entre tres y cuatros horas”, explicó el director del Centro y profesor de la Cátedra de Medicina Transfusional de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Ismael Rodríguez.

“Buscamos transformarnos en una institución de vanguardia en la materia de medicina transfusional a nivel nacional, con una plantilla de profesionales que son referentes y este centro nos brindará la oportunidad de desarrollarnos”, señaló.

La nueva dependencia permitirá que más de 800 pacientes reciban una terapia transfusional de forma ambulatoria eficaz en el mismo día en que se desarrolla la consulta con su médico tratante, sin necesidad de internación. 

También incluye un plan especial, con tratamientos alternativos para Testigos de Jehová, que por razones religiosas no reciben todas las modalidades de transfusión.

Según explicó Rodríguez, el centro ya cuenta con proyectos de complementación estratégica con prestadores de salud privados en Montevideo, con quienes trabajará en forma conjunta para el beneficio potencial de 280.000 uruguayos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)