EMPRESAS

Cemex crea división de energía para proyectos en sector eléctrico

Con una inversión de US$ 30 millones, el grupo mexicano se propuso suministrar del 3% al 5% de las necesidades de electricidad de México en los próximos 5 años

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fundada en Monterrey, la empresa opera en más de 50 países. Foto: EFE.

El grupo mexicano Cemex anunció la creación de una división de energía que desarrollará proyectos en el sector eléctrico del país con el objetivo de lograr entre el 3% y el 5% del mercado en un lustro, un periodo en el que espera invertir US$ 30 millones.

La compañía indicó en un comunicado que Cemex Energía "prevé desarrollar proyectos eléctricos sin compromisos significativos de capital" y construir un portafolio cuyo objetivo será "suministrar del 3 % al 5 % de las necesidades de electricidad de México en los próximos 5 años".

"Estamos muy entusiasmados con el futuro del sector energético de México y aprovecharemos nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos que beneficien al país", afirmó el director general de la cementera, Fernando González Olivieri.

La reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto abrió al capital privado las actividades de generación y distribución de electricidad después de varias décadas de monopolio estatal.

La nueva división de Cemex será dirigida por Luis Farías y su primer logro ha sido concretar una alianza estratégica con la empresa estadounidense Pattern Development, líder en el desarrollo de proyectos eólicos, indicó la firma.

"Pattern cuenta con una sólida y probada experiencia, lo que permitirá crear una cartera de proyectos de energía renovable en México", destacó.

Las dos empresas, añadió, compartirán los costos de desarrollo y Cemex Energía tendrá la opción de adquirir participaciones minoritarias en los proyectos desarrollados por la alianza.

"Este es un acuerdo de beneficio mutuo que nos ayudará a aprovechar el uso de nuestra experiencia para continuar nuestra trayectoria como líder en la industria de energías limpias y en el consumo de combustibles alternos", señaló Farías en la nota.

El presidente y director general de Pattern Development, Mike Garland, precisó que la alianza busca "desarrollar conjuntamente 1.000 megawatts de generación renovable en México durante los próximos cinco años".

Dijo que México es un mercado de expansión natural por sus operaciones en Houston (EE.UU.) y la experiencia de su equipo en el desarrollo de proyectos eólicos en California, Nuevo México y Texas.

Cemex, fundada en 1906 en la norteña ciudad de Monterrey, opera en más de 50 países y tiene entre sus principales competidoras a la francesa Lafarge y a la suiza Holcim, que en abril pasado se fusionaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)