PANORAMA

La construcción de la torre solar más grande del mundo

Se está edificando en el desierto de Néguev, se trata de un megaproyecto en un país jugado totalmente a las energías renovables.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
DFFF

La torre Ashalim entrará en funcionamiento a finales de 2017 y podrá verse a decenas de kilómetros a la redonda en este desierto ubicado al sur del país.

Al pie de la torre se extenderá un campo de 300 hectáreas cubierta de espejos que reflectarán los rayos solares hacia lo alto de la torre, una zona llamada "la caldera", cuya temperatura alcanzará los 600 grados y generará vapor que producirá la electricidad.

Se prevé que la torre suministre el 2% de la electricidad del país, unos 121 megavatios, el equivalente al consumo de una ciudad de 110.000 viviendas.

Las obras, cuyo coste se estima en 563 millones de dólares, las financia la compañía General Electric, que compró la división energética del francés Alstom, así como el fondo de inversiones privado israelí Noy.

Por su parte, Israel se comprometió a comprar la electricidad durante 25 años, a un precio muy superior al del mercado. La energía producida por la torre "es entre dos y tres veces más cara" que la de las centrales de carbón o petróleo, explicó a la AFP el director del proyecto Eran Gartner, del consorcio Megalim.

Para garantizar la transición energética, algo clave en un país pequeño y aislado en Oriente Medio, Israel se ha propuesto a cubrir con energías renovables el 10% de sus necesidades antes de 2020.

La energía solar ya forma parte de la vida diaria de los israelíes gracias a los paneles instalados en los tejados.

Las cinco principales centrales eléctricas israelíes funcionan con carbón y gas natural, pero deben importar parte del gas de Egipto.

Existen torres solares en Marruecos, Sudáfrica y California, donde se encuentra una de 137 metros, la más alta hasta ahora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)