ACTIVIDAD

Crecen las empresas que fabrican maquinaria agrícola en Uruguay

Uruguay es un atractivo destino para la inversión en fabricación de maquinaria agrícola, por ser parte de una de las principales regiones agroexportadoras del mundo y por la beneficiosa normativa que brinda el país, según un informe de Uruguay XXI.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mary

El país cuenta con una inversión tecnológica históricamente alta en el sector agroindustrial, lo que dinamiza y promueve el continuo desarrollo del sector, sostiene el estudio. 

La fabricación de maquinaria y equipos agrícolas se encuentra exonerada de IRAE en la siguiente medida: 90% para los ejercicios hasta 2017 y 50% en la actividad promovida para los ejercicios entre 2018 y 2022.

En los últimos años el número de empresas que fabrican maquinaria agrícola en Uruguay ha crecido considerablemente. Algunas de ellas son: Mary, Paressa, J. Hartwich, RDM Industria Metalúrgica, JAG, Metalúrgica Urban, Volfer, Asilor, Cabinas Larrama y Metalúrgica Rubén Darío Martinez. Por su parte, Uruguay también ha registrado exportaciones de maquinaria agrícola en los últimos años.

Brasil fue el principal destino de la maquinaria agrícola de Uruguay (39%) en 2015, especialmente impulsado por el comercio de pulverizadoras, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Aduanas.

Paraguay ha pasado a ocupar el segundo lugar como destino de exportación, con valores menores a los exportados hacia Brasil, pero con un importante crecimiento. 

Mientras que el mercado brasileño sufrió una retracción en sus compras externas, el mercado paraguayo está surgiendo como un mercado de importancia en tamaño y crecimiento, tanto por las ventas directas como por el servicio de mantenimiento posterior a la venta concretada.

Los pulverizadores son el principal producto exportado de la categoría, ya que si se examinan las exportaciones por productos, el 36% de las exportaciones corresponden a este bien. Le siguen con un 15% las
cosechadoras y con la misma participación, las sembradoras.

El excelente desempeño del sector agropecuario ha impulsado el crecimiento del país, donde la importación de maquinaria jugó un papel trascendental. El sector primario representó el 7% del PIB en 2015.

En el período 2010-2014, el comercio de maquinaria a nivel mundial se ha incrementado considerablemente; las importaciones crecieron en promedio interanual a una tasa de 7%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)