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Cómo desarrollar una estable y confiable 'networking' de amigos

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Si el objetivo es buscar empleo o ser más visible en la organización, los contactos son imprescindibles pero quizás sea más útil 'tener amigos', construyendo una red sostenible y mucho más valiosa.

Según una encuesta de Gallup, un buen amigo en la oficina incrementa la satisfacción profesional en un 50%. Y quien logra tener un "mejor amigo", será siete veces más proclive a estar comprometido y enganchado en su puesto, según un informe de publicado por el diario económico español Expansión.

Además del típico networking (tejer contactos, acudir a foros, intercambiar tarjetas y contestar llamadas), está la posibilidad de construir relaciones personales sólidas que tienen consecuencias muy positivas cuando buscamos empleo o pretendemos ser visibles e influyentes en nuestra organización.

Resulta fundamental analizar quién merece verdaderamente la pena, y dónde están los "amigos" de alta calidad que nos ayudan a conseguir un empleo o a brillar en el que tenemos.

Para Eva Collado, consultora estratégica de capital humano, el verdadero networking no es coleccionar contactos en las diferentes redes pensando que es mejor tenerlos localizados por si acaso.

"Si tus contactos actuales son capaces de hacerte llegar a los contactos que quieres realizar en tu futuro, es que lo estás haciendo bien", señaló.

Guillem Recolons cree que la línea roja que separa nuestro mundo de relaciones personales (amigos, familia, universidad) de nuestras relaciones profesionales, se estrecha día a día.

Ya en 1936 Dale Carnegie afirmaba en su libro El arte de hacer amigos e influir en las personas, que "el 15% del éxito financiero de cada uno se debe al conocimiento técnico, el 85% restante a la habilidad en la tecnología humana; la personalidad y la capacidad para tratar con la gente".

Recolons destaca que "si eso era así en 1936, será mucho más ahora que se empiezan a considerar las competencias blandas (comunicación o empatía) como fundamentales para la gestión de nuestra marca personal".

Según el experto, esta red de amigos debe producirse de forma natural y no como consecuencia de un plan:

"Ha de ser por afinidad de valores y por experiencias comunes. No por tener un trato continuado con un cliente o proveedor la relación se convertirá en personal. Ese algo más tiene que ver con la química de la relación, con la empatía, no es seguir un plan de manual", sostuvo Recolons.

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