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Despachantes a favor de construcción del puerto de aguas profundas

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La Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU) celebró sus 80 años de actividad gremial con crecientes expectativas en la recuperación del nivel de actividad para el segundo semestre del año y la posible construcción de un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha.

La actividad profesional del despachante de aduana existe desde la creación misma del puerto de Montevideo. Es a través de una norma del año 1860 que aparece el nombre de despachante de aduana, quien debía llevar una documentación del importador sobre la identificación de la mercadería disponible en los depósitos fiscales de nuestra principal terminal portuaria.

"Un grupo de visionarios decidió finalmente el 12 de febrero de 1935 crear la Asociación de Despachantes de Aduana, que actualmente agrupa a más de 400 profesionales", dijo su presidente Pedro Castro Garino.

En el continuo devenir del tiempo, aportando sus esfuerzos la Aduana y los despachantes en el encuentro de los mecanismos legales y reglamentarios que permitieran al país realizar su comercio internacional en las mejores condiciones, se fue creando el ordenamiento jurídico aduanero, constituido por un abundante y complejo conjunto de tratados internacionales, leyes, reglamentos y dictámenes.

"El despachante es un facilitador del comercio exterior en sintonía con la visión que tiene la Organización Mundial de Aduanas y, aunque en algunos países la actuación no es obligatoria, participa en el 98% de las operaciones de intercambio comercial", dijo el presidente de la ADAU.

Conocimiento, jerarquización y cristalinidad son los principales valores que marcan el ejercicio de la profesión del despachante. En ese sentido, los despachantes de Europa y América son referentes para la propia Organización Mundial de Aduanas.

ESPACIOS LIBRES

Tanto en el puerto de Montevideo como en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el control aduanero "es muy bueno", así como "bueno" en las fronteras terrestres, que  presentan ciertas particularidades. "El asunto es que entre frontera y frontera, hay espacios libres, sobre todo en relación a Brasil, donde no se puede tener un aduanero cada diez metros", indicó Castro.

El presidente de la ADAU también sostuvo que se espera por el control unificado en las fronteras terrestres que, en el caso del Chuy, se debería llevar a cabo del lado uruguayo. "El tema está algo demorado aunque se requiere una inversión muy grande", afirmó.

Tras analizar el impacto de las trabas aduaneras implementadas en Argentina en la dinámica del comercio bilateral con Uruguay, Castro sostuvo que a nivel local la actividad "está en una meseta", aunque "va a repuntar para el segundo semestre del año". 

PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

El presidente de la ADAU se mostró partidario de la construcción de un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha. "El nuevo gobierno tiene a estudio el proyecto, aunque no se encuentra entre sus prioridades. En lo personal, es una iniciativa que puede incrementar la captación de cargas tanto de Brasil como de Argentina con un importante aumento de la actividad", declaró.

Castro también se mostró satisfecho con la confirmación de Enrique Canon como director nacional de Aduanas por parte del nuevo gobierno que encabeza Tabaré Vázquez. "Canon ha desarrollado una gran labor en la modernización de la Aduana, que hoy presenta un nivel altísimo", sostuvo el presidente de la ADAU.

Aquellos que obtienen la certificación superan un control previo que les asegura la simplificación de los trámites aduaneros y un reconocimiento internacional, en sus relaciones comerciales al momento de suscribir acuerdos. "Con la certificación se alcanza una preferencia, de modo que se logra facilitar el comercio exterior", sostuvo.

Expresó que las ventajas de que dispondrán los operadores son el reconocimiento que garantiza seguridad y protección, el reconocimiento internacional en sus relaciones comerciales al momento de suscribir acuerdos, la aplicación de procedimientos simplificados, un menor número de controles físicos y documentales, la posibilidad de ser considerados como primera opción para la participación en nuevos programas y contar con capacitación periódica.

ACTIVIDAD CERTIFICADA

Finalmente destacó los avances del Operador Económico Calificado (OEC), que comprende al exportador, transportistas y al despachante, entre otros. "El desafío es seguir ampliando la certificación ya que hace a la competitividad del país y la eficiencia de la aduna", dijo Castro.

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