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eMIN, el auto eléctrico que sale a conquistar las calles

Ruffino Group, que controla la marca Gac Gonow, ya lanzó dos modelos eléctricos de los vehículos chinos eMIN. Costos accesibles, bajo mantenimiento y un ahorro de US$ 12.000 en unos 100.000 kilómetros recorridos son las claves de un ambicioso plan de negocios.

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"Los autos eléctricos son el futuro de la industria automotriz, tal como quedó demostrado con el desarrollo de la Fórmula E, de modo que nuestro propósito es liderar la innovación a nivel local con la introducción al mercado de la marca china eMin a precios muy competitivos", dijo Matías Fernández, director de Ruffino Group, en diálogo con Gente & Negocios.

Tras un proceso de investigación y análisis de mercado, el grupo empresarial uruguayo que lidera Rodolfo Fernández, junto a sus hijos Matías y Martín, cerró un acuerdo estratégico con la fábrica china Zhongtong para "llegar al lanzamiento de un auto eléctrico masivo y accesible".

PRECIOS

El modelo eMIN Standard, impulsado por un motor de 5 KW de potencia, con una autonomía de 150 Km. y una velocidad máxima de 50 Km/h, tiene un precio de US$ 13.990.

Mientras tanto, el modelo Luxury, que se lanzó al mercado con un valor de US$ 14.990, cuenta con una potencia de 7,5 KW, que desarrolla una autonomía de 120 Km. y una velocidad de 70 Km/h.

A propósito de la recarga completa de la batería se realiza entre 6 y 8 horas, a través de un enchufe que va directamente conectado a la pared en 220v. "El consumo promedio de una carga completa de la batería es de 10,8 KW, que llevada a costo actualmente puede llegar a unos 50 pesos con la tarifa más cara de UTE», sostuvo Fernández, a propósito de las ventajas comparativas del vehículo eléctrico ante el precio actual de los combustibles.

La batería del eMIN tiene una vida útil de 800 cargas, que se traducen en más de 100.000 kilómetros, y tiene un costo de US$ 1.600 la reposición del kit completo. A su vez, las baterías tienen una garantía de un año o 20.000 kilómetros.

En materia de equipamiento, los vehículos eléctricos de eMIN cumplen con la normativa vigente, ya que disponen de doble airbags frontales y sistema de freno ABS. También llegan con vidrios eléctricos, radio y dirección hidráulica. En tanto, el aire acondicionado está disponible como equipamiento opcional, aunque impacta en el rendimiento del vehículo: "reduce un quinto la autonomía prevista".

MANTENIMIENTO

Para obtener un óptimo rendimiento de las baterías, la firma recomienda realizar un servicio de mantenimiento cada 5.000 Km, que comprende un chequeo electrónico general del sistema y motor eléctrico, kit de baterías, carrocería, sistema de frenos y demás controles mecánicos convencionales. El precio del servicio de mantenimiento oscila entre $ 1.200 y $ 2.500.

"El beneficio económico para los usuarios es muy interesante por el retorno de la inversión realizada, a tal punto que una vez recorridos 100.000 kilómetros el vehículo eléctrico ha permitido ahorrar unos US$ 12.000 —casi el valor del eMIN Standard— contemplando las recargas de batería y el servicio de mantenimiento», concluyó el director de Ruffino Group.

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