en 131 años

Esta empresa nunca echó a ningún empleado

Tiene 131 años y su directorio se jacta de nunca haber tenido que despedir a ninguno de sus trabajadores. ¿Cuál es su truco?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
victorinox

Lo que para muchos parece imposible, para esta empresa es una política clara que mantiene desde hace más de un siglo. En sus 130 años de vida, nunca ha tenido que despedir a un empleado por razones económicas y ese es una decisión de la que aún hoy la empresa se enorgullece.

Victorinox, la fabricante de cuchillos y navajas de origen suizo, fue fundada en 1884 por Karl Elsener. En ese momento, según cuenta la propia compañía, el país pasaba por un momento muy complicado, muchos suizos estaban desempleados y encontraban en el exterior la única solución para sobrevivir. Así es que Elsener decidió fundar su propia compañía para ayudar a dar trabajo a sus compatriotas.

Este espíritu, que hizo nacer y crecer a la compañía, actualmente sigue vigente y, según su actual director, la compañía se enorgullece en mantener la política de nunca haber despedido a nadie por razones financieras.

¿Cuál es el secreto? Según explicó a la BBC, la empresa cuenta con un staff permanente de 1700 empleados en todo el mundo. En los momentos de bonanza, en vez de aumentar la producción para ganar más dinero, la empresa mantiene su margen de ganancia y el excedente lo destina a un fondo de resguardo. Cuando las condiciones empeoran, la firma recurre a ese fondo para mantener su producción y, en caso de necesitar apoyo externo, recurre a empleados contratados para alcanzar sus objetivos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)