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Estrategias corporativas para captar la atención de los millennials

Hay 2.000 millones de millennials en el mundo, representan un 32.8% de la población y son llamados así porque dominan la tecnología y valoran las experiencias por encima de la posesión. En esta generación es que se fijan las marcas para elaborar sus nuevas estrategias de comunicación.

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Esta generación nacida entre 1981 y 1996 también se los conoce por ser hijos de la crisis. Su impronta ha cambiado los hábitos de consumo y es en esta particularidad que se han fijado las empresas para elaborar dichas estrategias.

En este contexto, los expertos del portal Agenciasdecomunicacion.org destacaron las 10 tendencias que definirán la comunicación del próximo año:

La experiencia por encima de la posesión. Las empresas se adaptarán a los nuevos hábitos de consumo de estos jóvenes que funcionan en torno a las redes sociales y consumen información a través de dispositivos móviles.

La comunicación como experiencia. Las experiencias que tanto valora esta generación se ofrecerán a través de cada mensaje, cada acto comunicativo con el que los destinatarios puedan interactuar.

El tiempo es oro. La comunicación corporativa será breve y muy visual. Debe ser efímera y basada en imágenes, de ahí el éxito de redes sociales como Snapchat.

Móvil. Los millennials valoran la movilidad por encima de todo, ya sea a través de un smartphone, tablet o reloj inteligente, por lo que las empresas deberán adaptar sus webs a todos estos dispositivos y apostar por aplicaciones propias que mejoren su experiencia de compra o de contratación de servicios.

Individualidad. Se acabaron los mensajes generales para todos los públicos: los nuevos consumidores valoran la personalización y la comunicación en tiempo real. 

Content Branding. Los millennials descartan todo lo que no es contenido de su interés, así que los expertos tendrán que trabajar en crear contenidos interesantes y atractivos.

Entorno. Desde la publicidad o promociones hasta los mensajes informativos deberán adaptarse al contexto de cada cliente: su localización, profesión y amigos…

Analizar la información. Las empresas deben enfocarse en escuchar más que en emitir. Las marcas cuentan con muchos datos de sus clientes, tienen que invertir en analizarlos y estudiarlos para hacer una comunicación diseñada en ‘exclusiva’ para el receptor.

Colaborativa. Debido a la crisis, los millennials han crecido con espacios y plataformas colaborativas que van desde la Wikipedia hasta Tutellus. Esta generación valora esta cualidad que las empresas deberán incluir en su estrategia de comunicación.

Tendencia vintage. A pesar de toda la tecnología, el millennial valora lo artesanal, lo antiguo, lo casero. Es así que las marcas deben regresar a lo antiguo y reivindicar el valor de ‘lo de siempre’.

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