Negocios

Finlandia "experimentará" con pago de US$ 600 al mes a desempleados

Estará libre de impuestos, durará unos 12 meses a partir de este mes y "beneficiará" a un grupo de 2.000 desempleados elegidos en forma aleatoria

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Experimento. El país nórdico estudia cómo rediseñar su sistema de seguridad social ante los cambios en el mercado laboral. (Foto: Flickr)

Durante 12 meses, a partir de este mes, un grupo de 2.000 desempleados de Finlandia escogidos aleatoriamente recibirán un pago mensual de 560 euros (unos US$ 600) libres de impuestos.

Esto, dentro de un experimento impulsado por el gobierno de ese país, que busca medir la utilidad de imponer una renta básica y analizar cómo podría rediseñarse el sistema de seguridad social para enfrentar los cambios del mercado laboral.

Entre otras cosas, se buscarán también alternativas que promuevan la participación activa, proporcionando mayores incentivos para trabajar, así como menos burocracia y simplicidad en el sistema de subsidios.

El monto asignado a los seleccionados se mantendrá invariable durante el tiempo de la prueba y no se reducirá por ningún otro ingreso que los beneficiarios pudiesen obtener. Incluso, si encuentran empleo, se seguirá entregando este dinero. (El Mercurio / GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)