ACTIVIDAD

Gestión de Proyectos, la clave para su organización

En la actualidad las empresas se enfrentan a mercados globalizados, lo que las expone a un alto nivel de competencia y exigencia de los clientes en relación a los tiempos de entrega, costos y calidad. Para afrontar estos desafíos de manera efectiva y eficiente, es importante ser metódicos y rigurosos a la hora de gestionar los proyectos si se quiere lograr el éxito, afirma el director de la firma Projects, Martín Rodriguez, en diálogo con Gente & Negocios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Projects

¿Qué es la gestión de Proyectos?

La gestión de proyectos es una disciplina profesional altamente valorada por la industria y por los negocios, que integra diversas herramientas y técnicas para llevar adelante cualquier emprendimiento diseñado para producir un único producto, servicio o resultado específico.  La gestión de proyectos se aplica principalmente para gestionar proyectos que crean productos, capacidades técnicas o resultados científicos o tecnológicos. Pero también se puede aplicar a cualquier actividad profesional, social o empresarial, que requiera planificación organización, motivación y control de los recursos disponibles, con el propósito de alcanzar los objetivos del proyecto.
El Project Management Institute (PMI) (www.pmi.org), en su guía “A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide)” define a un proyecto como “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”.  El PMI también define la Gestión de Proyectos como “la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. La gestión de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de gestión de proyectos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre“.
Se espera que una efectiva gestión de proyectos optimice los recursos existentes para su ejecución, agregando valor al resultado final esperado. Por lo tanto, la efectiva aplicación de técnicas y herramientas a la gestión de proyecto es un esfuerzo que agrega valor a las organizaciones ejecutoras y a los clientes que se beneficiarán del resultado esperado.

¿Quién es el Director de Proyectos?

En el contexto de los proyectos, la persona responsable de alcanzar los objetivos de los mismos es el Director de Proyectos. Es quien se encarga de “balancear” los objetivos y las restricciones del proyecto, como son el alcance, el tiempo, los costos, los recursos humanos, la calidad y la satisfacción del cliente.
Entre las principales funciones de los directores de proyectos se pueden destacar las siguientes:
• Asegurar que el producto, resultado del proyecto, esté claramente definido y acordado por todas las partes implicadas.
• Gestionar las expectativas de la gente relacionada o afectada con el proyecto.
• Permitir que los objetivos del proyecto estén claramente definidos e integrados perfectamente dentro de los objetivos empresariales de la organización.
• Facilitar el que la responsabilidad de cada parte del proyecto está perfectamente clara, asignada y acordada.
• Fomentar la utilización de buenas técnicas de planificación y animar a hacer estimaciones más precisas.
• Dar confianza al demostrar un control visible.

¿Hay demanda por esta profesión tanto a nivel internacional como local?

Cada día se valora más la profesión de director de proyectos. A nivel internacional, se espera que en entre el 2010 y el 2020 se incrementen en más de 15 millones los nuevos roles en dirección de proyectos, con una tasa promedio de expansión en la demanda de este tipo de recursos que supera el 12%. A nivel nacional, el crecimiento ha sido igualmente sostenible, siendo una de las profesiones que más ha crecido en los últimos tiempos.

¿Qué es la Certificación PMP en Gestión de Proyectos?

Como comentamos anteriormente, los proyectos son los vehículos necesarios para los cambios organizacionales emprendidos por las empresas que quieren competir en un mundo con permanentes desafíos y de nuevas oportunidades. Ellos exigen la participación de profesionales y técnicos que en muchas ocasiones no poseen una formación adecuada en gerencia de proyectos. En verdad, gran parte de estos profesionales son involucrados en operaciones de rutina de la empresa y ejercen la función de gerentes de proyectos apenas con base en la experiencia técnica adquirida previamente. La implementación de la gestión de proyectos como disciplina en las empresas requiere su reconocimiento como algo que demanda del practicante determinado conocimiento, habilidades, actitudes y comportamientos afines con este tipo de roles. La certificación Profesional en Dirección de Proyectos del PMI (PMP) demuestra que el Director de Proyectos tiene la experiencia, la educación y la competencia para liderar y dirigir proyectos exitosamente. Es la certificación más importante en la industria, la más reconocida y demandada para los gerentes de proyectos.

¿Cuál es el nivel de la remuneración?

En términos salariales, la gestión de proyectos es una actividad muy bien remunerada cuando se observan la demanda por este tipo de rol. En el Uruguay, si el director de proyectos es certificado PMP puede conseguir empleo que paga un salario por encima de 60 mil pesos nominales mensuales, mientras que a nivel internacional, los salarios de aquellos que cuentan con la certificación superan en más del 16% la media de aquellos que no cuentan con algún tipo de certificación.
Existen en el Uruguay más de 600 profesionales en certificados en dirección de proyectos PMP.
Otra ventaja de la certificación es su sentido global. Ser PMP es válido y reconocido internacionalmente, por lo tanto, las oportunidades de empleo son similares a las de otros recursos extranjeros. Pero lo más relevante es el hecho de poseer conocimientos que son de aplicación internacional, en cualquier industria o sector.

¿Qué es Projects - Ingeniería & Consultoría?

Creamos Projects hace más de 5 años con el objetivo de plasmar nuestra experiencia y conocimientos en actividades de Gestión de Proyectos. En un principio nos enfocamos en crear cursos de Gestión de Proyectos y rápidamente creamos el curso de Preparación a la Certificación PMP® que lo llamamos “Bootcamp PMP”. En el mismo amalgamamos nuestras experiencias como docentes y profesionales en la industria junto con las mejores prácticas que utilizamos en nuestra etapa de preparación para certificarnos PMP. Este curso se viene dando ininterrumpidamente a lo largo de estos años habiendo capacitado a más de 300 personas.
Incorporamos a nuestro portafolio de servicios consultoría en gestión de proyectos, asesoramiento empresarial, formulación, ejecución y seguimiento de proyectos así como también desarrollo de negocios (Startups).
La misión de Projects está signada por la visión de convertirse en un referente de la gestión de proyectos y el desarrollo de negocios en el Uruguay, visión que se apoya en sólidos principios éticos, tales como la responsabilidad profesional por el trabajo y la honradez ante los compromisos, el respeto hacia los clientes y la justicia e imparcialidad en la toma de decisiones. Todo ello, marcado por la pasión por la innovación en las soluciones.

¿Cuándo comienzan los próximos cursos?

El próximo Bootcam PMP se llevará a cabo entre el viernes 9 de marzo y el miércoles 29 de abril, en dos frecuencias semanales, los días lunes y miércoles, en el horario de 18.30 a 21.30 en la Sala Figari del Hotel IBIS Montevideo. Consta de 14 clases siendo un curso de 42 horas lectivas. Por más información, visítenos en http://www.projects.com.uy/BootcampPMP/

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)