EXISTE UN COMPROMISO CON LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Impulsan uso del método BIM en obras para bajar costos

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) organizaron el Primer Encuentro Nacional BIM, una herramienta de gestión que permite bajar costos entre un 30 y 40% y ganar en eficiencia en la búsqueda de una mayor competitividad a la hora de la ejecución de las obras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pp

Durante la apertura del encuentro que contó con la participación del intentende de Montevideo, Daniel Martínez, el presidente de la CND, Jorge Perazzo, sostuvo que el uso de la metodología del BIM “va a ser muy útil para buscar la excelencia y la eficiencia que corresponde con la calidad de los proyectos y con ahorros de costos”. En ese sentido, señaló que la misión de la CND es facilitar las políticas públicas y esencialmente, las vinculadas a temas de infraestructura.

Por su parte, el presidente de la CCU, José Otegui, destacó el rol que cumple la CND como un articulador importante al momento de resolver muchos proyectos que el país realiza. “La CND gobierna una serie de empresas a quienes contrata, controla la ejecución de proyectos y de quienes recibe las obras”, indicó Otegui.

Sobre la aplicación del método BIM, Otegui explicó sus ventajas. “Desde el momento que alguien resuelve invertir hasta que recibe la obra, genera un ordenamiento de todo el sistema; eso se traduce en una mejora de la productividad”.

El dirigente empresarial dijo a El País que es posible generar ahorros de costos entre 30 y 40 por ciento. “Con el BIM se baja costos y se gana en eficiencia, de modo que se puede evitar pérdidas importantes por el sólo hecho de hacer mal las cosas”, subrayó Otegui.

El presidente de la CCU también hizo hincapié en la necesaria coordinación de esfuerzos entre el sector privado y el sector público.
Tanto Otegui como Perazzo destacaron la numerosa participación de las universidades en el Primer Encuentro Nacional BIM. “Los estudiantes serán los futuros aplicadores de esta metodología”, señaló el presidente de la CND.

Desde el ámbito de la academia, se analizó la inserción de BIM en los programas educativos con las presentaciones a cargo de la Universidad ORT, Universidad de la Empresa, Universidad de Montevideo, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (UdelaR) y Facultad de Ingeniería de UdelaR.

BIM reúne dos conceptos: BIM (Building Information Model) es la representación digital paramétrica del producto de construcción que incluye su geometría e información; y BIM (Building Information Modeling) es una metodología/proceso para el desarrollo y la utilización de modelos BIM para apoyar decisiones de diseño, construcción y operación durante el ciclo de vida de un proyecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)