actualidad

La Intendencia y Unit analizaron el proceso de “ciudades inteligentes”

La Intendencia de Montevideo y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) organizaron un encuentro para intercambiar puntos de vista sobre el concepto de “ciudades inteligentes”, generándose un debate enriquecedor que seguramente derivará en futuras acciones conjuntas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ASD

La Ing. Cristina Zubillaga, Directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo, sostuvo que se ha constatado una creciente “efervescencia en todo el mundo” en torno a estos temas, razón por la cual se han efectuado en los últimos tiempos múltiples congresos y encuentros en muchas ciudades.

Durante su exposición definió lo que es una ciudad inteligente y el carácter “inclusivo y sustentable” que deberían tener, remarcando seis pilares fundamentales: transporte, medio ambiente, calidad de vida, competitividad, capital social y humano y participatividad.

Zubillaga planteó las dificultades y analizó cómo empezar a trabajar en la interacción con los ciudadanos. Destacó el planteo de utilizar a Montevideo como una plataforma de experimentación, teniendo en cuenta que en general ha sido una buena plataforma para los emprendedores locales.

El Director General de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y Presidente de la Fundación Iberoamericana para la Calidad, Ing. Avelino Brito, expuso sobre el “Programa español de Ciudades Inteligentes” y presentó el “Programa de Normalización de Ciudades Inteligentes” iniciado en 2012.

Brito analizó el porqué de la necesidad y la importancia de estas ciudades, aludiendo a los desafíos que representa enfrentarnos a nuevas áreas de conocimientos. 

"En la gestión de las ciudades, que contienen más de la mitad de la población mundial, y con el consumo de recursos que ello implica, evidentemente, los ahorros y gestiones eficientes son cruciales”, añadió.

Destacó la importancia singular de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en esta gestión y las posibilidades que abren integrando múltiples aspectos.

Brito recorrió ampliamente la actividad y trabajo de AENOR en la elaboración de Normas Técnicas para Ciudades Inteligentes, enumerando las diversas áreas y amplitud de aspectos que ellas abordan.

La jornada de análisis contó con la participación del Ing. Pablo Benia, Director de UNIT, quien ofició de moderador y abrió instancias de diálogo con los asistentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)