ACTUALIDAD

Inversión italiana en energía eólica abre camino a nuevos proyectos

Con una inversión estimada de US$ 98 millones, la empresa italiana Enel Green Power (EGP) apuesta fuerte al desarrollo de las energías limpias y a la diversificación energética en Uruguay, a través de la construcción del parque eólico en el departamento de Cerro Largo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
energía

El ambicioso proyecto Melowind, iniciado en agosto del año pasado, se encuentra en la fase de instalación mecánica y eléctrica de los aerogeneradores, así como en la construcción de las instalaciones eléctricas de evacuación (subestación y línea de alta tensión), comentó a Gente & Negocios Luigi Parisi, country manager de EGP para Brasil y Uruguay.

Una vez completado, el parque eólico será capaz de producir más de 200 millones de Kilowatts-hora (kWh) al año, evitando la emisión de más de 62.000 toneladas de CO2. La electricidad generada por la nueva planta será vendida a UTE, en virtud de un acuerdo que se extiende por 20 años.

Además, Parisi destacó que habrá un impacto a nivel socio-económico local: el incremento de potencia disponible en la zona de Cerro Largo gracias a Melowind, permitirá el desarrollo de otros proyectos industriales que necesiten esta energía verde.

A su vez, la construcción del parque eólico tendrá otro efecto positivo como la generación de una media de más de 200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

A propósito de la elección de Uruguay para desarrollar el proyecto de inversión, Parisi resaltó primero que se trata de un mercado “apto para pensar en nuevas inversiones, ya que es un país con abundantes recursos naturales, un interesante crecimiento económico y demográfico, y un marco regulatorio estable”. En ese sentido, el ejecutivo indicó que “siempre se busca sacar adelante nuevos proyectos”, dadas las favorables condiciones que ofrece el país.

En tanto, Parisi indicó que la apuesta a energías renovables es crucial en un escenario marcado por el gran aumento del consumo energético y el cambio climático. Según la Agencia Internacional de la Energía, para el año 2035 la demanda global de energía eléctrica aumentará en casi un 70% y las emisiones de CO2 en casi un 20%.

PERFIL

Fundada en 2008, EGP es una empresa del Grupo Enel, de Italia, dedicada al desarrollo y la gestión de la generación de energía renovable en el ámbito internacional. La firma tiene 740 plantas operativas en 15 países de Europa, África y América.
La empresa generó, a partir de fuentes como el agua, el sol, el viento y el calor de la tierra, unos 32.000 millones de kWh en 2014, una cantidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas de más de 10 millones de hogares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)