CLAVE

Jóvenes y adultos mayores idearon novedosas aplicaciones

Un centenar de jóvenes y adultos mayores uruguayos fueron protagonistas de la primera edición de Genera, un espacio de integración e innovación creado con el objetivo de promover la colaboración entre diferentes generaciones, revitalizar la imagen del adulto mayor y crear, en forma conjunta, soluciones tecnológicas que mejoren su calidad de vida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Genera

La jornada tuvo lugar recientemente en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel y contó con la participación de desarrolladores, diseñadores y emprendedores menores de 35 años, quienes idearon prototipos de aplicaciones (apps) siguiendo las necesidades de los adultos mayores.

A través de esta iniciativa, los jóvenes tienen una oportunidad de generar habilidades de trabajo en equipos multidisciplinarios e intergeneracionales, además de demostrar su talento ante empresas y organismos estatales. La convocatoria incluyó además a voluntarios que colaboraron en el mentoreo de los equipos y la recreación de los adultos mayores.

Equipos ganadores

El equipo ganador presentó una solución basada en sensores y dispositivos wearables, que busca reemplazar el uso del botón de pánico. Esta aplicación monitorea la actividad del adulto mayor y en caso de identificar una situación anormal, envía una notificación a su red de contactos cercanos como ser vecinos o familia.

El segundo premio, por su parte, responde a la necesidad de los adultos mayores de generar y compartir contenidos. La solución consiste en una red de generadores de contenidos, los cuales quedarían accesibles para todos y pueden ser vistos desde cualquier dispositivo electrónico.

El primer puesto obtuvo como premio la posibilidad de ser incubados por Sinergia. El segundo contará con la mentoría de la pre-incubadora Nexo.

Mucho para aportar

Alan Kind, co-organizador del proyecto junto a Ana Laura Spósito, sostuvo que “la comunicación entre personas diversas genera resultados extraordinarios tanto a nivel de la innovación como de la experiencia humana. Los adultos mayores tienen mucho para aportar y muchas ganas de aprender y crear. Hay muchos deseos buscando ser atendidos y la escucha y entusiasmo de los jóvenes puede aportar a que los mismos se resuelvan”.

Por su parte, Spósito señaló que se generaron aplicaciones muy innovadoras, muchas de las cuales redefinen conceptos, como es el caso del proyecto que resultó ganador. En tanto, comentó que las principales demandas de los jubilados uruguayos se centraron en la sociabilización, la comunicación y el facilitar las rutinas diarias.

Genera (genera.uy) es una iniciativa privada que cuenta con el patrocinio de JP Couto, el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la participación del Plan Ibirapitá, entre otras organizaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)