negocios

Jóvenes diseñadoras encontraron oportunidad en vestuario de Carnaval

María Emilia Rodríguez y Florencia Sica son dos jóvenes diseñadoras que desde su atelier “Tissora”, trabajan en el diseño y confección de los trajes que visten varias de las más reconocidas murgas del carnaval uruguayo. En el año 2013, ganaron el premio al Mejor Vestuario de Murgas con Momolandia. y el anterior con La Trasnochada.

novias
novias

María Emilia y Florencia, confeccionan, además, trajes de novias, madrinas, y vestidos para quince años.

A continuación un resumen del diálogo que mantuvieron las jóvenes emprendedoras con Gente & Negocios.

¿Cómo fueron los primeros pasos en carnaval?

Emilia: yo trabajaba en Murga Joven, un grupo creado por unos amigos, Flor se fue sumando, y poco a poco comenzamos a trabajar juntas. La primera murga que vestimos fue Japilong en el 2009, y después nunca paramos de trabajar en carnaval. De a poco nos fueron llamando otros conjuntos. Hicimos los trajes de Japilong, Los Carlitos, La Trasnochada, Momolandia, Cayó la Cabra, Fogatta y Tuca, La Troupe del 22, Don Timoteo y Crisis.

¿Cómo definen las colecciones?

Florencia: Hay diferentes modalidades de trabajo, algunas murgas marcan exactamente como quieren los trajes, y otras nos dejan un margen mayor de libertad. También difiere si hay un único dueño o si es cooperativa. Depende de que tan claro tienen ellos el espectáculo. A veces recibimos nada más que líneas claras hacia donde ir, porque los conjuntos tienen todo muy planificado. Siempre hay una excelente comunicación entre nosotras dos y los conjuntos

¿Cómo consiguen las telas?

Florencia: Siempre las compramos acá. Lo que nosotros hacemos es alterar la tela como para que todos los conjuntos tengan una apariencia diferente. En Uruguay, hay poca variedad de materia prima. Por eso, n trabajamos con la tela para generar efectos que la distancien del aspecto original. Sabemos que un director de otra murga e incluso una murga entera, puede llegar a tener la misma tela, porque el mercado es chico. Nosotros modificamos la textura, la pintamos, o creamos una apariencia diferente sobre la misma tela. En una ocasión, fuimos a Buenos Aires para buscar telas para Don Timoteo, conviene por la variedad de materiales y sus precios.

¿Cuántos metros de tela lleva un traje?

Florencia: Para dar volumen preferimos prescindir del polyfom, que sería lo más sencillo, porque detestamos ese material. Generamos el volumen con telas. Los trajes de la murga Don Timoteo, llevaron unos 23 metros por persona, es mucha tela. Para generar esos volúmenes gigantes, sin usar materiales que lo armen, se requiere metraje de tela.

¿Qué precio aproximado tiene cada traje?

Florencia: Con tela incluida, hay que pensar en 12.000 pesos, por integrante de la murga.

¿Cuáles son los trajes que demandan más cuidado?

Emilia: Los que demandan más trabajo son los de las puntas, la presentación o la retirada. En ocasiones llevan trajes distintos, y en otras utilizan los mismos. Este año en la presentación y retirada de Don Timoteo, se usó el mismo traje, que es reversible, el frente pasa a ser la espalda y la espalda el frente. Aunque lleven el mismo traje, siempre hacemos algunas diferencia entre la presentación y la retirada. Cada integrante necesita dos o tres trajes, estamos hablando de murgas, que tienen 17 o 18 integrantes. Hasta ahora, no hemos vestido vedettes, porque no hemos trabajado en las Llamadas.

¿Cómo es la dinámica de trabajo?

Emilia: Generalmente empezamos a hablar con los conjuntos en setiembre u octubre, y en noviembre ya estamos diseñando, de modo que en diciembre podamos empezar a producir. En la parte de vestimenta para murgas o teatro, trabajamos con 4 o 5 personas. Para la costura contamos con talleres o particulares. En trajes de novia contratamos a una sola persona, porque demandan mucha costura a mano y es muy difícil conseguir alguien que sea prolijo.

¿Cuantas novias confeccionan por año? 

Florencia. Una novia por mes. Tenemos una primera entrevista, vemos la idea que tiene, el corte que pueda favorecerla, la personalidad de ella, etc. Despúes hacemos el diseño y pensamos una tela que pueda servir para lo que tenemos proyectado. Nos juntamos con la novia y vamos a buscar las tela. Aunque puede ocurrir que traigan la tela de algún viaje, o de un familiar, como la abuela.

¿Cuánto cuesta aproximado un vestido de novia entre la tela y la confección?

Florencia. Un promedio serían 2000 dólares. En la parte de diseño y confección se tarda unos dos meses, pero tenemos la primera entrevista con la novia, un año antes de la boda. Continúa vigente que el novio no vea a la novia antes de la ceremonia, y que la novia lleve algo prestado, algo rosado y algo usado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)