mundo

Las leyes y propuestas laborales más llamativas del mundo

De rigurosos planes para combatir el sobrepeso de los trabajadores a la idea de reducir la jornada laboral que plantea el magnate Carlos Slim.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El tiempo es dinero. Slim sugiere trabajar solo tres días a la semana pero en jornadas de 11 horas y que las personas se jubilen a los 75 años. (Foto: AFP)

Este mes, los japoneses aprobaron el "Premium Friday", en Francia entró en vigencia el derecho a la desconexión y la jornada de seis horas fracasó en Suecia. Las tres iniciativas se suman a una larga lista de proyectos que han buscado disminuir el estrés y la sobrecarga de trabajo.

Prohibir el sobrepeso

Con el fin de promover una vida saludable, en 2008, una ley en Japón estableció un tamaño máximo de cintura para trabajadores de entre 40 y 75 años. Las personas que pasan el límite, deben recibir ayuda médica, y si no logran bajar los kilos extra, se les aplica una multa.

Derecho a la desconexión

Entró en vigencia este año en Francia y busca eliminar la incesante entrada de correos y llamados en horarios no laborales. Las empresas con más de 50 empleados deberán negociar en función de sus necesidades y las de sus empleados. Alemania aprobó esta medida en 2014.

Las 30 horas de Amazon

En agosto pasado, la empresa de comercio electrónico, lanzó un programa para probar la viabilidad de una jornada laboral de 30 horas —la original es de 40 horas—. Los beneficiados trabajan de lunes a jueves, de 10 a 14 horas, pero ganan un 75% de sus sueldos.

El "Premium Friday" japonés

La iniciativa del gobierno nipón fue anunciada la semana pasada y comenzará a regir el 24 de febrero. No será obligatoria y anima a los ciudadanos a terminar sus jornadas laborales a las 15 horas, el primer viernes de cada mes.

Slim promueve trabajar tres días

La iniciativa del mexicano Carlos Slim contempla tres días de trabajo y cuatro de descanso a la semana. Sin embargo, sugiere jornadas de 11 horas y elevar la edad de jubilación a 75 años. A su juicio, la medida aumentaría la capacitación de las personas para mejores puestos.

Jornada de seis horas en Suecia

Una residencia de ancianos en Gotemburgo sirvió como experimento para probar la jornada laboral de seis horas. Tras dos años, el proyecto fracasó porque los costos superaron a los beneficios: la municipalidad tuvo que contratar 17 empleados para cubrir esa reducción.
(El Mercurio / GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)