CLAVE

Li-Fi se presenta como la gran alternativa al WiFi

Li-Fi convierte las bombillas LED en puntos de acceso inalámbrico utilizando el espectro de luz visible para transmitir datos a través de pequeños destellos que son indetectables para el ojo humano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
DD

Los defensores de la tecnología afirman que es más seguro, más sostenible y más rápido que Wi-Fi, que utiliza ondas de radio para transmitir los datos existentes.

Por desgracia, la instalación de Li-Fi no es tan simple como enroscar una nueva bombilla LED ya que el cambio requiere un cableado que conecte cada enchufe de la luz a un router local. 

Los dispositivos inalámbricos también tendrán que estar equipados con fotosensores que puedan leer los mensajes que se envían y reciben a través de la luz parpadeante.

Aunque el cambio a Li-Fi sí requiere algunos ajustes de infraestructura, en teoría podría utilizarse con cualquiera de los más de 14 mil millones de fuentes compatibles de luz LED que están actualmente en uso en todo el mundo.

Esto le da la posibilidad de no sólo llevar la conectividad a la mayoría de usuarios de Internet, sino de llegar también a partes del mundo que en la actualidad carecen de la infraestructura necesaria para el acceso a Internet, abriendo un mundo de posibilidades cuando se trata de la educación, el comercio, la salud, y otros campos.

Lo más importante para muchos usuarios de Internet, es que Li-Fi tiene el potencial para transferir datos más rápido que Wi-Fi. Una empresa estonia llamada Velmenni completó recientemente una de las primeras pruebas del mundo real de la tecnología en la que los usuarios fueron capaces de transferir datos a una velocidad de 1 GB por segundo - mucho más rápido que Wi-Fi en condiciones similares. 

En el laboratorio, Li-Fi ha alcanzado velocidades de transferencia de datos de hasta 224 GB por segundo. Y eso no es todo. Li-Fi también podría ayudar a eliminar el problema de la conexión en zonas sin Wi-Fi, con una solución tan simple como la inclinación de su lámpara de escritorio.

Aunque Li-Fi sin duda ofrece un montón de aspectos positivos, uno de los obstáculos que deberá superar es que, en su forma actual, no se puede utilizar la luz solar directa u otros ambientes con iluminación dura.

Se prevé que con el tiempo se pueda transmitir datos a través de energía solar, lo que podría traer el acceso a los 4 mil millones de personas que viven sin internet y con poca electricidad hoy en día.

Según el sitio web pureLiFi: "Li-Fi es una tecnología disruptiva que va a cambiar los modelos de negocio, crear oportunidades propicias para la explotación y está en camino de convertirse en una industria de $ 113 mil millones para el año 2022."

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)