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Logros con servicio de enfermería altamente calificado

Pionera en la implementación de la historia clínica electrónica, la institución apunta a la prevención para evitar enfermedades.

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Desde la fundación de su Servicio Médico, hace más de 80 años, la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) brinda una atención primaria de excelente calidad técnica y rápido acceso. Con áreas especializadas en su Policlínico de Montevideo y convenios con prestadores locales en todo el país, el servicio ha demostrado una capacidad de desarrollo permanente, que en el año 2011 la transformó en la primera institución uruguaya que implementó la historia clínica electrónica.

Integrado por un staff de 15 personas que cubren cinco áreas de atención, el Departamento de Enfermería constituye uno de los pilares del Servicio Médico de ANDA, cuya dirección general está a cargo del doctor Daniel Bulla. Estos profesionales se distribuyen entre las dos puertas de ingreso a Emergencias; el sector quirúrgico; evaluación general y controles; medicina general y en el servicio de especialidades médicas.

Cada paciente que ingresa es evaluado por el personal de Enfermería, que realiza los controles básicos y analiza su estado de salud general antes de la consulta médica. Beatriz Mijailidis, jefa del Departamento, explicó que el sector también dispone de un servicio de consulta específica, para quienes requieren atención primaria sin necesidad de ser vistos por un médico. Allí se atiende a pacientes crónicos, se realizan pequeñas cirugías, se prepara a los usuarios para cirugías complejas a efectuar en otros centros, y se ofrece contención a personas con problemas de adicción a las drogas, brindando una asistencia integral y gratuita para todos los asociados.

Todos estos servicios pueden ser realizados con celeridad y exactitud, ya que se cuenta con el respaldo de la historia clínica electrónica, creada por ANDA en 2011. Mijailidis fue una de las ideólogas de este sistema, cuyo diseño demandó cinco años de trabajo conjunto con el personal de Informática y la empresa Artech.

“Se trata de una herramienta única en el país, que fue presentada incluso en un congreso internacional y en un taller solicitado especialmente por el Ministerio de Salud Pública en febrero de este año”, dijo la licenciada. El gobierno uruguayo está en proceso de adopción de la historia clínica electrónica, con un diseño que toma como referencia el ejemplo de ANDA.

El sistema permite registrar cada consulta, tratamiento, intervención y curación que se haga al paciente. “Esto permite ver a la persona de forma integral. Cada profesional que lo atiende puede saber por lo que pasó anteriormente, cómo reaccionó a cada paso y cuál fue su evolución”, explicó Mijailidis.

La historia clínica electrónica de ANDA maneja la nomenclatura internacional que se aplica en enfermería, por lo que su información puede ser comprendida por profesionales de la salud de cualquier parte del mundo, lo que facilita la realización de consultas por casos específicos. Además, está en conexión con el Departamento de Farmacia, lo cual dinamiza el sistema de entrega de medicamentos y reduce la posibilidad de errores.

A nivel mundial, los prestadores de salud buscan que entre el 80% y el 85% de las consultas se resuelvan en el primer nivel de atención. ANDA apunta a ello basándose en la educación, la prevención y el aprovechamiento de herramientas tecnológicas que permiten optimizar resultados.

“La promoción de salud hace que no se llegue a la enfermedad. Ese es nuestro lema en la Enfermería de ANDA. Trabajamos para atender pacientes sanos”, concluyó Mijailidis.

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