EMPRESAS

Mattel retira a presidente ejecutivo y anuncia nueva caída en sus ventas

Las malas ventas de la muñeca Barbie en los últimos tres años, entre otros ingredientes, precipitan el cese de Bryan Stockton. Las ganancias netas cayeron 60% en 2014.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Stockton. Había asumido el cargo hace tres años pero la debacle de Barbie provocó su despido. (Foto: Google Images)

Mattel, el fabricante de las muñecas Barbie y los juguetes para preescolares Fisher-Price, retiró de sus funciones al presidente de directorio y presidente ejecutivo, Bryan Stockton, y advirtió sobre la quinta caída consecutiva de sus ventas trimestrales.

Las acciones de Mattel llegaron a caer hasta un 11% a mínimos de tres años, aunque recuperaron la mayoría de las pérdidas para negociarse con mermas del 3%.

La compañía nombró al ex ejecutivo de PepsiCo Inc, Christopher Sinclair, como presidente de directorio y presidente ejecutivo interino.

Mattel se ha visto afectado en los últimos años dado que su icónica muñeca Barbie ha perdido popularidad entre las niñas, que están optando por juguetes electrónicos como las tabletas y las muñecas de la exitosa película animada de Walt Disney, "Frozen: una aventura congelada".

Stockton se desempeñaba como presidente ejecutivo de Mattel desde enero del 2012 y fue designado presidente de directorio en el 2013. Sinclair es actualmente miembro del directorio de la compañía.

"No estamos anticipando esta decisión, pero creemos que el cambio se hizo tras dos años consecutivos en los que el desempeño de la compañía en la temporada de fiestas de fin de año incumplió con las expectativas", escribieron analistas de Stifel, Nicolaus & Co en una nota el lunes.

Las ventas de Barbie han caído por casi tres años y otras muñecas de Mattel como Monster High y American Girl no han logrado compensar su deteriorado encanto.

En el 2009, Barbie representaba más de un 25% del mercado de muñecas y accesorios en EE.UU., pero la cifra bajó a 19,6% en el 2013.

Mattel estimó que las ventas netas a nivel mundial cayeron 6%, a US$ 1.990 millones en el trimestre al 31 de diciembre, presionadas por la fortaleza del dólar, mientras que las ganancias netas cayeron casi un 60%, a US$ 149,9 millones, o 44 centavos por acción.

La compañía estimó que su margen bruto cayó en 4,1 puntos porcentuales, al 50,4% de las ventas netas, debido mayormente a la adquisición el año pasado del fabricante de juguetes canadiense Mega Brands.

Los títulos de Mattel, que tiene previsto reportar sus resultados el viernes, llegaron a caer hasta los US$ 24,88 en el índice de Nasdaq, antes de recuperarse a US$ 27,17. (Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)