panorama

La mayoría de los latinoamericanos ahorra voluntariamente

Para conocer los hábitos de ahorro de la región, SURA Asset Management encargó a la empresa de investigación de mercado IPSOS la realización de un estudio de perfil de ahorro. Este relevamiento permitió identificar que un 57% de los latinoamericanos encuestados ahorra voluntariamente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
, el 53% se destina a gastos fijos de la casa, alimentación y servicios básicos.

A su vez, un 62% ahorra mensualmente para enfrentar imprevistos, de acuerdo al estudio que se aplicó a más de tres mil ciudadanos de Chile, México, Colombia, Perú, Uruguay y El Salvador,

El estudio cuantitativo identificó cómo gastan su dinero los latinoamericanos encuestados y del 100% de sus ingresos, el 53% se destina a gastos fijos de la casa, alimentación y servicios básicos.

Por otro lado, un 18% se dedica a pagar créditos, deudas o tarjetas de crédito; un 16% a gastos variables y sólo un 10% al ahorro.

También es claro que los latinoamericanos quieren ahorrar y, en ese sentido, es destacable que un 56% de la muestra afirme que dentro de los próximos dos años espera incrementar el monto que ahorra actualmente.

La encuesta realizada por IPSOS se basó en la técnica de entrevistas on-line con un cuestionario semiestructurado de preguntas abiertas y cerradas de 35 minutos de duración, aplicadas a hombres y mujeres, de entre 25 y 55 años, de los segmentos socioeconómicos alto, medio-alto y medio. 

La muestra se compuso de 3.369 casos de los siguientes países: Chile 844, México 845, Colombia 845, Perú 581, El Salvador 407 y Uruguay 147. Se trabajó con cuotas mínimas por segmento (NSE, edad, sexo) que luego fueron ponderados de acuerdo a su peso real en la población respectiva según datos censales de cada país.

A nivel general, un 72% de la muestra declaró ahorrar, lo cual se presenta de manera similar en todos los países de la región, donde destacan Colombia con un 79% y Perú con un 77%. 

Cuando se especifica si ahorran voluntariamente, el estudio arrojó que un 57% de los latinoamericanos encuestados lo hace. En Chile, este indicador baja al 46% y en México al 49%, frente al 68% que alcanzan los encuestados de Uruguay y el 67% de Perú y Colombia.

Entre quienes declaran ahorrar voluntariamente, un 20% de la muestra total lo hace quincenalmente, mientras que un 63% lo hace mensualmente. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)