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Mejora de los controles migratorios en el Aeropuerto de Carrasco

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Invierten en la automatización de los procesos y laincorporación de lectores con tecnología biométrica, que permiten procesos de reconocimiento facial en los mostradores de atención a cargo de personal de Migraciones.

La empresa Puerta del Sur, concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, y la Dirección Nacional de Migraciones vienen desarrollando conjuntamente en los últimos años una importante modernización en sus procedimientos de control migratorio. En su primera entrega en 2014, se realizó la integración de una nueva tecnología en la Terminal de Carrasco, instalándose el control manual de documentación de los pasajeros salientes y entrantes, utilizando lectores de documentos de viaje y de huella dactilar. Ello significó una importante mejora que logró la capacidad de lectura automática y decodificación del documento de viaje, permitiendo eliminación de la Tarjeta de Entrada y Salida (TES).

De este modo, y de acuerdo con la planificación trazada, Puerta del Sur continúa avanzando junto al gobierno en su Programa de implantación de un Sistema Integrado de Seguridad y Control Aeroportuario (SISCA).

El SISCA es un programa que analiza, desarrolla y utiliza las mejores tecnologías y procedimientos aplicables al control y seguridad de las instalaciones aeroportuarias, a la verificación del tránsito de cargas y personas, y a la facilitación del pasajero a lo largo de su trayectoria por el Aeropuerto, traduciéndose en soluciones de diferente envergaduras que impactan a múltiples áreas tanto del Aeropuerto como de las autoridades gubernamentales.

En esta nueva etapa del proyecto, se inaugura la instalación de pasarelas de control migratorio automatizado en el área de arribos. Este significativo lanzamiento presenta importantes beneficios, los cuales impactan positivamente tanto en pasajeros, como a nivel de facilitación operativa.

Las pasarelas presentan una tecnología biométrica que permitirá realizar el trámite en forma automatizada, donde el usuario tendrá la posibilidad de efectuar una auto-gestión en forma fácil, ágil y segura. Por este motivo se enmarca en una imagen de campaña denominada “Easy Airport”, la cual cuenta con su propia señalética y materiales de comunicación a los efectos de ser debidamente identificado por los usuarios aptos para utilizar el servicio.

La prestación está disponible para todos los vuelos internacionales, y los únicos requisitos son: contar con nacionalidad uruguaya, ser mayor de 18 años y utilizar documento electrónico (pasaporte o CI con chip). Este procedimiento no es válido para extranjeros residentes en el país.

En referencia a la inauguración de las nuevas pasarelas el ministro de Interior, Eduardo Bonomi, destacó que “le da rapidez y seguridad al país. Seguridad porque no puede pasarse por alto la identificación presentando la cédula o el pasaporte, la comparación luego con lo que se presentó es inmediata, y no puede ser trampeada. Y rapidez porque un trámite que es un poco más largo con esto es bastante menos lento”.

Asimismo, el ministro desatacó que la inversión tecnológica asociada a la instalación de las pasarelas corresponde a Puerta del Sur y la inversión referente al pasaporte electrónico y cédula electrónica corre por cuenta del Ministerio del Interior, que ya lleva expedidas 95.000 y 950.000 respectivamente.

ADELANTOS

Por otro lado, en esta fase del Programa, también se incorporan lectores con tecnología biométrica que permiten procesos de reconocimiento facial en los mostradores de atención a cargo de personal de Migraciones; reforzando las medidas de seguridad en los controles manuales, incorporando captura de rostro y su validación automática, interfaces con listas negras de Interpol, entre otras mejoras.

El nuevo procedimiento automatizado también tendrá un impacto positivo con la reducción de espera en las filas, ya que se calcula un promedio de 45 segundos por trámite personalizado en los boxes tradicionales, versus 15 segundos por pasajero en las pasarelas. Esta optimización de tiempos se traducirá en un beneficio directo para el usuario de Easy Airport, a su vez que también beneficiará a los pasajeros que realicen su trámite mediante los mostradores de atención, los cuales se verán menos congestionados y más ágiles.

Para Puerta del Sur S.A. y la Dirección Nacional de Migración, esta apuesta tecnológica es fundamental para continuar mejorando los servicios, a la vez que reafirma el camino de la gestión conjunta público-privado.

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