GESTIÓN

"Con más y mejores servicios es la única forma de competir con Uber"

Con la tecnología disponible es posible aumentar los viajes y bajar el precio del boleto, dijo a Gente & Negocios el presidente de Cutcsa, Juan Salgado. En 2015 se cerró un nuevo año con caída en la venta de boletos, pero Salgado afirma: "no estamos perdiendo clientes"..

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Juan Salgado. Foto: Marcelo Bonjour.

¿Cómo se encuentra el sistema de transporte urbano de pasajeros?

El mercado de venta de boletos del transporte de pasajeros urbano bajó en un 2015 muy especial porque en los años que se trata el proyecto de presupuesto nacional aumenta la conflictividad. El principal motivo de un viaje en ómnibus es ir a trabajar seguido por ir a estudiar. La caída respecto al año anterior fue del 3%, lo cual no es motivo de alarma en ese contexto, aunque estamos tomando medidas con cautela pensando en el futuro.

¿Un segundo año de caída en las ventas? ¿Cuál es la participación de Cutcsa en el sistema?

Estamos en 295 millones de boletos comercializados al año entre todo el sistema de transporte público de pasajeros en ómnibus, donde tenemos una participación de mercado del 65%. Estamos en un segundo año de caída en las ventas, pero también se registra un número de la cantidad de viajes gracias a la implementación de los boletos de 1 y 2 horas. En viajes llegamos a 335 millones anuales, esto significa que el sistema es utilizado mucho por las personas en un sistema que permite hasta utilizar tres ómnibus con el boleto de 2 horas.

¿Hay fidelidad hacia el transporte público en ómnibus?

Sí, no estamos perdiendo clientes. El sistema se está utilizando más. Entonces, tenemos que profundizar ese camino.

¿Cómo se crean más viajes para seguir creciendo?

Es necesario utilizar más la tecnología… Las autoridades deben de preocuparse de una vez por todas, a diez años de la incorporación de la boleta electrónica, de profundizar el uso de la tecnología, que presenta tres aspectos importantes. Primero: la seguridad para los trabajadores, ya que es preciso sacar el dinero arriba del ómnibus en forma gradual. Segundo: la Intendencias y las empresas tenemos un control detallado del movimiento diario de las 1500 unidades que circulan en Montevideo. Tercero: ampliar las ofertas que le podemos dar a la gente gracias a la tecnología que ya está disponible. Es la segunda administración (municipal) donde proponemos que se desarrolle el uso de la tecnología en beneficio del crecimiento del sistema del transporte público. Por ejemplo, el prepago se puede extender al servicio del taxímetro… Hasta la recarga de la tarjeta hoy se puede hacer con los celulares, sin necesidad de ir a un local, en un horario determinado. Tengo la ilusión que con el intendente (Daniel) Martínez se lleven adelante medidas para profundizar el uso de la tecnología en el sistema. Creo que el intendente entendió que el potencial existe, la inversión ya se realizó y estamos prontos para sumar nuevos servicios en beneficio de la gente. Actualmente estamos utilizando un 20% de la capacidad que tiene disponible la tecnología. Hay que hacer más ofertas de servicios, con precios diferenciales.

¿Es posible bajar el precio del boleto? ¿Cómo?

Al que recarga la tarjeta le debería salir más barato su pasaje. Las empresas estamos de acuerdo en un precio diferencial. Para ser más claro aún: Cutcsa está de acuerdo en implementar una medida en ese sentido.

COMENZAR AHORA

¿Los afecta Uber o es un problema para el servicio de taxímetro?

No hay que sentarse a gritar, protestar y quejarnos de Uber, como si algo ‘divino’ va a pasar para evitarlo. Va a existir Uber y en poco tiempo van a existir cosas más explosivas que Uber, que, seguramente, hoy no nos damos cuenta. La única forma de pelear es dando un mejor servicio a la gente, buscando de solucionar los problemas que podemos tener. Tenemos que permitir que la gente califique un servicio cuando baja de un ómnibus o un taxímetro. ¿Y había que esperar que viniera Uber para hacerlo? Y quizás que sí, pero bueno hay que hacerlo y podemos comenzar ahora.

¿Los vehículos de Uber no tienen mampara?

¡Y sí! Los vehículos deben ser cómodos para el pasajero. Se podría utilizar la tarjeta prepaga para facilitar un menor uso del dinero, como en el ómnibus, de modo que las autoridades también pueden decidir sacar la mampara en el taxímetro. Hoy con la tecnología es posible calificar el servicio del ómnibus y del taxímetro. Con más y mejores servicios, es la única forma de competir con Uber.

FÁBRICA DE CARROCERÍAS

¿Es posible retomar el ensamblado local de ómnibus, donde Cutcsa ocupó un destacado rol en la historia de la industria automotriz de Uruguay?

Por ahora no están dadas las condiciones para retomar el ensamblado de ómnibus porque no se prioriza, en este caso, la industria nacional y la mano de obra. En algún momento Cutcsa tuvo una fábrica de carrocerías modelo con la producción de siete carrocerías mensuales en aquel momento. Así se creó el Banda Oriental, el Montevideano, que luego se utilizaron en la línea M1. Yo no me negaría a que en el futuro un gobierno lleve adelante las condiciones económicas necesarias para que se vuela hacer esa actividad.

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