entrevista

"Más de un millón de uruguayos han recorrido el mundo con nosotros"

5M Travel Group está Integradopor 5 agencias que atienden viajes de placer y corporativos, 5M Travel Group desarrolló TocTocViajes.com,el proyecto digital más importante de viajes del país.A continuación el diálogo con Guillermina Cabrera, gerente de Marketing de TocTocViajes.com.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guillermina Cabrera

¿Cómo se presenta en sociedad 5M Travel Group?

Somos el grupo más importante de viajes en Uruguay. En la actualidad, se compone por 5 agencias que atienden viajes de placer y corporativos: Buemes, GeantTravel, Guamatur, Jetmar y Turisport; una empresa mayorista: Toptour; y una empresa de tecnología: Netviax Solutions. Algunas operamos en el mercado desde hace más de 50 años. En 2015, lanzamos la plataforma online TocTocViajes.com, el proyecto digital más importante de viajes del país.

¿Cuál es el público objetivo que buscan captar?

Apuntamos a un público conectado, que aprecia un servicio óptimo y gestiona su tiempo de manera eficiente. Lee y toma muy en cuenta la opinión de la comunidad y sabe de la optimización de precios de la web; en 2014, más de 800.000 uruguayos compraron productos y servicios por este medio. Nuestro cliente busca tendencias e inspiración social, ahorrando tiempo para tomar la mejor decisión. Buscamos al viajero frecuente, el que ya está comprando online desde su casa u oficina mediante cualquier dispositivo, interactuando con su familia, pareja y amigos, mejorando su precio final.

¿Cuál es el nivel de actividad que se canaliza a través del grupo?

En 2014, contábamos con más de 500 empleados y 20 sucursales en Uruguay. Hoy seguimos creciendo, sumando talentos a nuestro equipo humano y trabajando en nuevos proyectos del mercado turístico. Más de 1.000.000 de uruguayos han recorrido el mundo con nosotros.
El software creado por Netviax ha posibilitado el crecimiento de las empresas del grupo. Asimismo, ha sido exportado y provee servicios a varias agencias y mayoristas de la industria en casi toda Sudamérica.

¿Qué características presenta la plataforma TocTocViajes.com y cuál es el diferencial ante la creciente competencia que hay en el rubro a nivel local y global?

Llegamos para convertirnos en la mejor agencia de turismo online del país, con especial énfasis en la tecnología desarrollando una multiplataforma simple de usar y segura que permita encontrar los mejores precios como ninguna agencia lo hizo hasta el momento. Tenemos como desafío superar las expectativas del viajero: antes, durante y después de su viaje.
El ADN de este proyecto está en simplificar el acceso a la información y hacerlo de manera rápida y efectiva, concentrándose en lo que realmente es útil para completar esa experiencia.
Queremos ayudar a nuestro viajero a ahorrar tiempo y dinero, y hacer posible que planifique su viaje con mucho disfrute, desde donde se encuentre, sin horarios, sin necesidad de salir de su casa.
El sitio presenta las siguientes características:
Fecha cercana para mejorar tu precio: Creamos una herramienta única en la región que cotiza los descuentos y ofertas, mostrando 49 opciones de vuelos y precios cercanos a la fecha buscada, en un formato simple de calendario.
Fácilmente se puede elegir la mejor fecha para viajar, dependiendo de sus necesidades y de los vuelos y precios disponibles.
Indicador de Calidad: Por cada vuelo, presenta un indicador de calidad que considera variables como precio, escalas y tiempo de espera, para que le sea fácil elegir su mejor opción en vuelos. Para los alojamientos, el indicador está basado en las recomendaciones de usuarios en TripAdvisor. Para hacer más ágil la búsqueda, cuenta también con una gran cantidad de filtros para vuelos y de alojamiento.
Pago online y offline en redes de pago: Plataforma certificada de pago online (tarjetas de crédito), transferencias bancarias a través de Banred y posibilidad de Pago en redes de cobranza de Red Pagos y Abitab en todo el país.
Financiación local: 10 cuotas con Visa.
Service Center local : Accesible tanto por chat como por teléfono. Concebido para atender antes, durante y después del viaje al usuario, desde donde se encuentre y ayudarlo a usar el sitio y a resolver sus inquietudes.
Precios finales e inmejorables: Nuestra tecnología Glas hace que ofrezcamos la mejor oportunidad de precio en vuelos para cada una de las búsquedas del sitio. Todos los precios de TocTocViajes.com son finales, sin sorpresas,..es que en la industria de viajes online, el tema precios actualmente tiene poca credibilidad, y esto es un gran diferencial de la marca, los precios son Finales y Reales. En Hoteles tenemos una alianza con el grupo más grande del mundo de turismo, Expedia, para que el usuario pueda mirar y comparar nuestra oferta con grandes marcas como Booking y Despegar, pudiendo observar que nuestros precios son entre un 10% y un 30% menores.

¿El desarrollo tecnológico del sitio de e-commerce es local? ¿Cuáles fueron los desafíos a la hora de estructurar TocTocViajes.com?
 

Nuestro diseño y desarrollo de la plataforma de e-commerce fue realizado por la empresa de tecnología del grupo Netviax Solutions, con la colaboración directa de varios expertos en turismo del grupo 5M. Se trata de un desarrollo local que combina las mejores prácticas de los principales canales de viajes internacionales y todas las herramientas necesarias para lograr la mayor efectividad y control del negocio. Construir la plataforma ha sido un desafío, que ha exigido trabajar fuertemente con los proveedores de contenido (Sabre, Amadeus, Expidia, TripAdvisor ) integrando sus servicios a nuestro e-commerce. También se han considerado varias herramientas para garantizar el control del negocio, la relación formal con los clientes, su trazabilidad, las opciones de pago locales y los procesos de marketing para ofrecer los mejores servicios para inspirar a nuestros clientes.
Los desafíos fueron desde el principio diseñar un modelo que combine las mejores tecnologías de viajes disponibles para ofrecer los mejores productos y un diseño que enriquezca la experiencia de compra para el usuario. Al mismo tiempo, mantuvimos siempre la filosofía de asegurarse que esté adaptado al medio local y a las preferencias de los cibernautas de Uruguay ( ej: financiación local, integración a las redes de pago).
Proponemos al usuario todos los controles tecnológicos y procesos para garantizar la calidad de su transacción de acuerdo a los estándares requeridos de parte de los proveedores de turismo internacionales.

¿Qué lugar ocupa el asesoramiento a la hora de planificar un viaje de negocios o de placer? ¿Hay un chat online con un vendedor asesor?

Hoy existe un nuevo tipo de consumidor que se ha convertido en un usuario activo en redes sociales, que busca, investiga y opina acerca de sus experiencias con las marcas y productos; llegamos para atender a este perfil de usuarios en viajes, quienes actualmente buscan en la web información para tomar todas sus decisiones, tanto en búsqueda de opciones de precios, así como leer la opinión de pares, amigos o usuarios calificados en cada rubro (influenciadores). El perfil de estos usuarios en algunos casos se identifica con la planificación de su viaje, en otros casos eligen esta forma de compra por el simple hecho de buscar comodidad y agilidad.
Como en todas las industrias la llegada de la ola digital no impacta a cada individuo de la misma forma, quiere decir que existirá siempre un porcentaje de público que por diversas razones elija la atención offline, en una agencia de viajes convencional con atención personalizada; otro porcentaje del público busca velocidad y rapidez, comprar cuando lo desea, desde la pantalla donde se encuentre PC, Tablet, Mobile o su Smart TV, para ellos TocTocViajes.com llega al mercado. Inclusive un mismo individuo en diversas situaciones puede requerir una u otro tipo de compra (online u offline).
Estamos convencidos que una de las claves de nuestro éxito es ser capaces de ofrecer la mejor tecnología posible y al mismo tiempo, combinarla con los mejores servicios de nuestro Service Center, ayudando de esta forma a los uruguayos a tener siempre experiencias muy positivas para sus viajes.

MERCADO LIBRE ES INVERSOR

A dieciséis años de su lanzamiento, MercadoLibre cuenta con 95 millones de usuarios y una plataforma con 21 millones de productos activos publicados, que generan unas 2,5 compras por segundo. Hace 2 años 5MTravelGroup comenzó negociaciones comerciales analizando diferentes modelos de asociación con Mercado Libre, logrando su apoyo y confianza como inversor. Con esta alianza se abre una gran oportunidad a futuro para convertirnos en el mayor portal de viajes de Latinoamérica apoyados en nuestra experiencia de más de 50 años en la industria y en la fuerte marca y comunidad de Mercado Libre.

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