empresas

Montecon es el primer operador portuario certificado por Aduanas

Se certificó a la compañía como Operador Económico Calificado (OEC) por cumplir con los estándares de seguridad en operaciones de comercio exterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
foto

El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, entregó a Montecon el certificado de Operador Económico Calificado (OEC), con lo que la compañía se transformó en el primer operador portuario en obtener la calificación. El reconocimiento es otorgado a aquellas empresas que cumplen con los requisitos previstos en la normativa vigente para proteger al país de actos ilícitos como contrabando, narcotráfico y terrorismo, contribuyendo a mantener la seguridad de la cadena logística.

“El objetivo de las empresas que trabajamos aplicando y promoviendo estos estándares de seguridad y calidad, es facilitar el comercio internacional bajo un régimen de confianza, de modo que se traduzca en mejores oportunidades de crecimiento económico y competitividad para el país y sus ciudadanos. Esta distinción es un reconocimiento al esfuerzo de todos nosotros y al liderazgo y compromiso con el que Montecon afronta cada uno de sus desafíos”, señaló María Inés Abreu, gerente de administración de la compañía.

La certificación OEC fue creada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en respuesta a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para garantizar las buenas prácticas en las compañías vinculadas al sector logístico. Se obtiene a través de la adopción de las medidas necesarias para prevenir incidentes que puedan afectar a la seguridad de las operaciones de comercio exterior.

María José Alfaro, encargada de Comercio Exterior y Aduanas de Montecon, quien lideró el proceso de certificación y es responsable de gestionar el sistema, destacó que la búsqueda de certificación es voluntaria. “Las empresas no están obligadas a tener la certificación OEC para poder operar. En nuestro caso, asumimos este compromiso con la DNA, con el país y con nuestros clientes, demostrando la voluntad de ofrecer un servicio de calidad superior”, afirmó.

Los procedimientos seguidos por Montecon para obtener el reconocimiento de la DNA permiten asegurar la cadena de suministro a través de la realización de un tránsito de mercaderías efectivo en tiempo y costos, que además garantiza el cumplimiento de estándares de seguridad y protección que permiten combatir el contrabando, el narcotráfico y el terrorismo. De esta manera, la certificación OEC indica que la compañía es un socio estratégico confiable para la DNA, lo que se extiende a las demás Aduanas con las que opera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)