PANORAMA

El negocio del "big data" multiplica sus ingresos

El negocio del análisis de los datos crecerá hasta los 5.500 millones de euros en Europa en 2018, en un sector por el que están apostando los principales bancos españoles, según el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un moderno data center de Google en Finlandia.

Así lo han explicado los profesores del centro Juan Manuel López Zafra y Ricardo Queralt, que han definido los trillones de datos que se generan y almacenan las empresas en Internet como su “principal fuente de valor”, ya que de ellos solo el 1 % está procesado, lo que significa que queda un “nicho” del 99 % por analizar. La utilización del “big data” incrementa la rentabilidad de dos de cada tres empresas europeas un 15 %, ha explicado López Zafra.

Este negocio del "big data" alcanzará los 5.500 millones de euros en 2018, lo que casi triplica la cifra de 2013 (2.000 millones), según su informe, por lo que el reto para las empresas será basar sus decisiones en el análisis de estos datos.

Mientras, el “cambio radical” lo protagonizará la conexión 5G a Internet, que, de acuerdo con el profesor de Cunef, permitirá reducir los costes y aumentar la velocidad de las transacciones en los próximos dos años.

El “big data” ofrece a las empresas, recuerda López Zafra, la capacidad de micro-segmentar el mercado, con lo que pueden ofrecer a sus usuarios productos y servicios personalizados en base al análisis de múltiples datos.

En cuanto a los consumidores, podrán obtener una oferta especializada en sus necesidades y por lo tanto una “mayor calidad de vida”, aunque el principal riesgo que se presenta es la ciberseguridad y la privacidad de sus datos.

Dentro de este sector, las “fintech” o empresas de finanzas tecnológicas son las entidades especializadas en “big data” que más han promovido la inversión, con un crecimiento desde los 319 millones de dólares a nivel global en 2010 a los 1.255 millones en 2015, aunque se redujo hasta los 1.076 millones el pasado año.

Sin embargo, ha recalcado López Zafra, son las “insurtech” o aseguradoras tecnológicas las que han concentrado un mayor aumento de la inversión en los últimos dos años, desde los 590 millones de dólares hasta los 1.200 millones en 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)