EMPRESAS

Negocios pequeños de Latinoamérica se apoyan en Facebook para crecer

La red social provocó un efecto económico de US$ 21.000 millones y generó 570.000 empleos en la región, según revela un estudio de la consultora Deloitte.

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Global. La red social conecta a 1.350 millones de personas en todo el mundo. (Foto: Google Images)

Muchos se quejan de la pérdida de productividad que representan las redes sociales, pero Facebook asegura que el uso de su plataforma en Latinoamérica ayudó a crear más de medio millón de empleos y generó un multimillonario impacto económico.

Un reporte de Deloitte encargado por Facebook, dijo que el arsenal de mercadeo que ofrece la red social, la posibilidad de que los negocios publiquen una página y el uso de ella que hacen las aplicaciones para cobros y sumar usuarios produjo en la región un efecto económico de US$ 21.000 millones.

La red social fundada por Mark Zuckerberg impulsó además la creación de 570.000 empleos en América Latina —de 4,54 millones a nivel global— durante los doce meses terminados en octubre del 2014, dijo a Reuters un alto ejecutivo de Facebook.

"Lo que queremos demostrar es que la plataforma tiene un impacto mucho más allá de simplemente conectar amigos", dijo Alexandre Hohagen, vicepresidente para Latinoamérica de la compañía.

Para hacer el cálculo, el estudio, que también midió el impacto de Facebook en la conectividad a internet, no tuvo en cuenta la actividad económica de la propia empresa.

Los negocios usan Facebook en la región principalmente como herramienta de mercado. El impacto en ese renglón fue de US$ 15.000 millones en los meses estudiados, según el reporte.

Con US$ 8.400 millones, Brasil es el segundo país del mundo con mayor impacto en mercadeo detrás de EE.UU. La economía más grande de la región es también el mercado más importante de Facebook en Latinoamérica con 91 millones de usuarios activos mensuales. Lo sigue México con 54 millones.

A nivel global, Facebook dice que conecta a más de 1.350 millones de personas.

"En Latinoamérica las compañías están utilizando (...) de manera muy muy inteligente la plataforma para generar sus negocios", dijo Hohagen.

El ejecutivo mencionó el caso de Mega Lanches, un pequeño restaurante de sándwiches en la favela Rocinha, en Río de Janeiro, que duplicó en un año sus ventas tras crear una página en Facebook, y que ahora recibe 70% de sus órdenes a través de la página.

En términos de conectividad, la empresa habría tenido un impacto de US$ 5.000 millones en la región porque según el estudio la intención de conectarse a Facebook es un factor en la compra de nuevos dispositivos y contratos de acceso a datos.

Para llegar a esa cifra, Deloitte calculó que puede atribuírsele a Facebook el 16% del valor de los dispositivos móviles comprados en el periodo.

En la región, el impacto de la popular página de Internet es menor en áreas como la de aplicaciones (apps) digitales, donde Latinoamérica se ubicó en el último lugar con US$ 1.000 millones frente a los 29.000 millones nivel global.

"Es un reflejo de la realidad, de las inversiones y de las compañías que tenemos en Latinoamérica", dijo Hohagen. (Reuters)

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