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Nike cierra año fiscal con beneficio neto de US$ 3.273 millones

La firma de Óregon incrementó un 22% sus ganancias respecto a 2014; las cifras se basan en un aumento de las ventas en la mayoría de sus mercados: China, Japón, Europa y EE.UU.

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Nike. Los de Óregon facturaron US$ 30.601 millones el último año. (Foto: Google Images)

El fabricante de calzado y complementos deportivos Nike cerró su año fiscal 2015 con un beneficio neto de US$ 3.273 millones, un 22 % más que el ejercicio anterior.

La empresa de Oregón detalló que entre junio y mayo pasados ganó 3,70 dólares por acción, frente a los US$ 2,97 por título del año fiscal 2014, cuando su beneficio neto se situó en US$ 2.693 millones.

La facturación de Nike ascendió a US$ 30.601 millones en el conjunto del ejercicio 2015, lo que representa un aumento del 10 % con respecto a los 27.799 millones de dólares que ingresó un año antes.

Por zonas geográficas, las ventas en EE.UU. subieron un 13 % en el conjunto del año, en Europa Occidental avanzaron un 17 %, en Europa Oriental un 18 %, en China un 26 %, en Japón un 11 % y en los países emergentes se mantuvieron prácticamente igual.

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban hoy los analistas, la empresa ganó US$ 865 millones (28 centavos por título) en el último trimestre (marzo-mayo), un 24 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos del fabricante deportivo se situaron en US$ 7.779 millones en el último trimestre, lo que supone un aumento del 5 % respecto a los 7.425 millones que facturó en esos meses un año antes.

Por zonas geográficas, las ventas en el último trimestre subieron un 14 % en EE.UU., un 23 % en Europa Occidental, un 33 % en Europa Oriental, un 29 % en China, un 33 % en Japón y un 1 % en los países emergentes.

"Hemos cerrado un gran año gracias a un crecimiento consistente impulsado por nuestra conexión con los consumidores", dijo al anunciar las cuentas el presidente y consejero delegado de Nike, Mark Parker.

La empresa detalló que en los últimos tres meses destinó un total de US$ 678 millones a su programa de recompra de acciones, como parte del plan de cuatro años aprobado por el consejo de administración en 2012 por hasta US$ 8.000 millones.

Los resultados superaron las previsiones de los analistas y sus acciones, que habían cerrado la jornada con un retroceso del 0,88 %, subían con fuerza un 2,29 $ en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de los mercados.

Los títulos de Nike, uno de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales, se han apreciado un 9,5 % desde enero pasado en la Bolsa de Nueva York (NYSE), mientras que en los últimos doce meses se han revalorizado un 40,19 %. (EFE)

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