actividad

Obras de caminería rural abren nuevos negocios para la biotecnología

Con una inversión inicial de 60 mil dólares provenientes de ahorros propios y de préstamos de amistades, la contadora Cynthia Bruzzone (28) logró fundar Maido. Se trata de una empresa que fabrica Bioroad, un producto para caminería patentado en Antofagasta, Chile por Aguamarina, firma perteneciente al sector biotecnológico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
maido

El compuesto se basa en un tipo de bacteria que integra los suelos, y que, unida a determinados reactivos, logra mejorar la caminería de balasto. Entre otras ventajas, evita el polvo que habitualmente existe en los caminos hechos en tosca, y reduce los costos que implican su mantenimiento.

Para tener una idea, el sistema tradicional dura cuatro meses y cuesta 50% más, señaló Bruzzone, directora del emprendimiento. Por su parte, cada aplicación de Bioroad tiene una duración de dos años, lo que reduce los costos de mantenimiento en caminos que deben ser arreglados frecuentemente.

Las empresas que pueden interesarse en esta solución son agroindustrias, forestales y tambos. En el sector público, este servicio resulta útil en los caminos departamentales construidos en balasto.

En cuanto a los negocios que están encaminados, en las próximas semanas se va a comenzar a aplicar el producto en un tramo de cuatro kilómetros, en caminería correspondiente a las intendencias de Paysandú y de Artigas, informó la directora de Maido, en diálogo con Gente & Negoiocs.

Estos trabajos se facturan con cargo al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) que funciona en la órbita de la OPP. Asimismo, se está negociando un trabajo similar con la intendencia de Flores.

La empresa también tiene un nicho de negocios en el ámbito privado. Lo conforman clientes que residen en Canelones y que, mayormente son semilleros que venden insumos.

En Punta del Este se han realizado contactos con inversores inmobiliarios, para proveer el producto en la caminería que se construye para los proyectos del sector.

BACTERIA CONCENTRADA

Bioroad es elaborado en nuestro país por Maido, que recibe de Aguamarina la bacteria concentrada, a la que la firma local le agrega los insumos necesarios para lograr el producto final.

Por otro lado, Bruzzone señaló que el producto que se aplica es inocuo: no afecta al ganado ni a las plantaciones de la zona tratada.

Hoy en día ya se encuentra en condiciones de mejorar ampliamente las características de caminos en tambos, y así hacerlos más transitables para los animales, evitando también posibles riesgos de infecciones.
Maido cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), quien le otorgó un aporte de 25 mil dólares. De hecho, la firma esta incubado en la incubadora que funciona en Sinergia con apoyo ANII.

El staff lo componen, además de Bruzzone, Matías Di Giovanni a cargo de logística de elaboración y aplicación del producto, Santiago Turcatti, quien asesora como Ingeniero Civil, y Elena Curbelo, responsable del área contable y comercio exterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)