empresas

Otegui analiza los tres motores que otorgan dinamismo a la construcción

El presidente de la Cámara de la Construcción,José Ignacio Otegui,participó de un foro de la producción organizado por ACDE. En diálogo con El País, dijo que la industria sufrió un periodo de contracción muy fuerte durante 2015, situación que podría prolongarse sin cambios por lo menos hasta mediados del próximo año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidente Otegui

¿Cómo se encuentra el sector de la construcción? 

La industria viene de una contracción potente durante el 2015 y un poco menos fuerte durante el 2016, pero mantiene un escenario de contracción. Este año vamos a terminar como empezamos y probablemente el primer semestre del 2017 tenga un comportamiento similar.

¿Qué consecuencias trae ese enlentecimiento en la economía trae al país?

La industria, más allá de su potencia ha perdido 26.000 puestos de trabajo, desde el pico más que próspero que tuvo lugar en el año 2012, al momento que pudimos relevar que es marzo del 2016.

¿Cuánto representa la industria de la construcción en el Producto Bruto Interno?

Hay un conjunto de elementos. El primero es que hay una inversión menor a nivel global en los tres motores que tiene la industria. La obra privada, vinculada la vivienda, la obra privada no vinculada a la vivienda, que es la mayoría, y la obra pública. No olvidemos que el país tuvo un crecimiento del 1%, sino hubiera sido por Montes del Plata, hubiera habido un crecimiento negativo. Es una economía que se contrae. La construcción trabaja para terceros, si la economía cae, la construcción acompaña la contracción. De la misma forma que cuando el país crece en tasas importantes, como lo hizo entre el 2005 y el 2013, la industria acompañó ese crecimiento.

¿Existen expectativas en materia de obra pública ?

La obra pública está dentro de los niveles que nosotros esperábamos. Pero es uno de los motores que tiene menos demanda hoy sobre la Industria de la Construcción. Veremos todo este proceso que hay de ajuste y deficit fiscal, veremos como eso repercute en la demora de alguna inversión pública,más allá de los anuncios de que no va a tener repercusión negativa. Es probable que sí la tenga.

La información que nosotros tenemos es que se sigue desarrollando a un ritmo un poco más lento, pero es uno de los motores que ya aflojó en 2015, que probablemente haya sido el año de peor contracción en lo que es la aparición de la vivienda social, y lo más probable es que este año y próximo sea de una producción menor, pero producción al fin.

Después de la inversión en el desarrollo de la vivienda de interés social, ¿qué horizonte ven para adelante ?

Acá hay un mercado que hay que abastecer y que hay que darle oferta. Ese mercado se compone de ciudadanos que necesitan vivienda. Los esfuerzos del sector público, que son para los sectores de menos ingresos, y la oferta del sector privado para los ingresos medios, es lo que está generando el dinamismo en el sector de la vivienda. La producción de vivienda en el 2015 fue el 14% del producto. Es un motor que nos preocupa pero representó el 14% de la inversión. El conjunto de los tres motores es lo que le da potencia a la industria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)