ESPACIO ANDA

Promueven en escuelas la prevención en salud bucal

Celebrando el mes de la salud bucal, la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) desarrollará una serie de visitas a escuelas de todo el país para promover la prevención. La acción se enmarca en la política de cuidado dental impulsada por la institución, que cuenta con la mayor red de atención odontológica del Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
anda

Con cuarenta servicios distribuidos en los 19 departamentos, historias clínicas informatizadas y un control uniforme del enfoque a través de auditorías, ANDA propone trabajar sobre la prevención y la higiene para evitar dolencias mayores. Desde el punto de vista educativo, octubre es aprovechado para que los odontólogos visiten las escuelas, donde se obsequia a los niños cepillos y pasta dental, se les enseña a utilizarlos y se los invita a conocer el servicio de la institución.

La Dra. Claudia Prandi, directora del Servicio de Salud Bucal de ANDA, explicó que “la intención es instruirlos sobre el cuidado de los dientes de manera amigable y poner énfasis en lo que hacemos todo el año, que es la prevención”. En ese sentido, señaló que más allá de las acciones puntuales, la institución entiende que “la prevención es la mejor odontología que podemos darle a la gente”.

El sistema de atención de ANDA establece el pasaje por el Departamento Preventivo antes de iniciar las curaciones. Cuando los usuarios consultan por cualquier motivo, los odontólogos realizan el diagnóstico y los pasan en primer término al higienista, que efectúa tratamientos de promoción de salud, enseñanza de cepillado, educación sobre la dieta, control de sarro, limpieza y aplicación de flúor en la medida que sea necesario.

Una vez solucionados los problemas que dieron motivo a la consulta, se agenda al usuario para un control periódico, del cual se le avisa por carta o llamado telefónico, dependiendo del lugar donde se encuentre. Esa consulta no tiene costo, y permite realizar un nuevo tratamiento a tiempo o reforzar en la persona los consejos vertidos anteriormente para contribuir al cuidado de su salud bucal.

En la actualidad, ANDA cuenta con 79 sillones distribuidos en 40 servicios en todo el país. El año próximo se agregarán espacios de atención con las nuevas clínicas odontológicas de Casa Central y de Policlínico Belvedere, que serán inauguradas a fines de 2016.

“La idea es llegar con nuestro servicio odontológico a todo el país en la misma forma, poniendo énfasis siempre en la prevención. Si bien en el interior no tenemos higienistas, nuestros odontólogos trabajan con el criterio preventivo que promovemos”, apuntó Prandi.

Además de los servicios de urgencia que se brindan en cada departamento, ANDA instaló tres centros regionales que se encuentran en Colonia, Paysandú y Maldonado. Allí, al igual que en Casa Central de Montevideo, se realizan tratamientos en todas las especialidades odontológicas: cirugías, endodoncias, prótesis, odontopediatría, periodoncia y ortodoncia. Estos servicios, atendidos en su totalidad por 250 profesionales, responden a 15.000 consultas mensuales, que se distribuyen en 5.000 en Central y 10.000 en el resto del país.

“El servicio de ANDA fue pionero en dar esta visión preventiva y en destacar el rol del higienista dental. Lo hacemos asumiendo la responsabilidad sobre todos los tratamientos que realizamos, lo que significa que si el afiliado no está conforme con el resultado, éste se revisa”, indicó la experta.

La institución también realiza auditorías sobre las historias clínicas para asegurar la uniformidad en la calidad de atención en todo el país. “La auditoría odontológica crece cada vez más en el mundo como una forma de asegurar la calidad de atención. En ANDA tenemos las historias clínicas informatizadas y en red, por lo que los usuarios pueden ser atendidos en cualquier parte del país con la certeza de que tendrán un resultado preciso, porque el profesional a cargo contará con cada detalle de lo que necesita. Estamos trabajando de manera permanente para que la prevención asegure una mejor salud bucal”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)