actualidad

Los puertos deportivos de Maldonado sumarán más de 700 amarras en 2017

La construcción de tres marinas deportivas y un muelle multipropósito en el puerto de Piriápolis se encuentra en una fase avanzada de 50 %, informó subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puerto

Esta obra, que insume una inversión de unos 15 millones de dólares, completará las 224 amarras, que sumadas a las existentes en Punta del Este totalizarán más de 700 en el departamento de Maldonado.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha ejecutado, a través de la Dirección Nacional de Hidrografía, alrededor de 50 % del contrato para la construcción de tres marinas deportivas y un muelle multipropósito en Piriápolis, lo cual demandarán una cifra total del orden de los 15 millones de dólares.

Una vez finalizadas las obras, que comenzaron en junio de 2014, este balneario del departamento de Maldonado ofrecerá atraque a muelle para 224 embarcaciones, lo cual incrementará en 53 % las 120 amarras que dispone actualmente.

Este puerto, ubicado 98 kilómetros al este de Montevideo, ofrecerá todos los servicios que requieren los nautas y constituirá un factor dinamizador de la actividad turística, señaló Setelich desde el portal de la Presidencia.

El muelle multipropósito en construcción en Piriápolis permitirá el atraque de embarcaciones comerciales y deportivas de hasta 90 metros de eslora y 8.000 toneladas de desplazamiento en condiciones normales de operación. Así podrán operar megayates que no suelen frecuentar los puertos deportivos uruguayos.

Actualmente se trabaja en la conexión de la marina tres con la escollera y con el muelle bajo, a nivel de las tres marinas, a través de una pasarela peatonal adosada.

Los trabajos en Pirápolis continuarán en enero con la finalización del muelle multipropósito y el ensanchamiento de la calzada vehicular y senda peatonal de acceso al mismo por sobre la escollera. Por eso, Setelich aclaró que estas obras no afectarán el uso del puerto en la próxima temporada veraniega por parte de embarcaciones deportivas y pesqueras.

En el transcurso del mismo año se construirá un nuevo muelle, u
bicado entre la marina A y la nueva 1, adosado a la escollera que respalde a la pesca artesanal, que ayudará a ordenar los diferentes usos del puerto, en particular, unificar en una zona bien diferenciada la pesca artesanal y separándola de la actividad náutica deportiva.

Así se descongestionará el uso actual de la explanada para tráileres durante los períodos de zafra de la pesca porque, en su lugar, se podrá usar el nuevo muelle para la descarga de los barcos de pesca.

La finalización de las estructuras descriptas será para mediados de 2017, mientras que las instalaciones de electricidad, iluminación, agua potable, control a distancia de los varales y el acondicionamiento del entorno terrestre podrán extenderse hasta fines de 2017, explicó.

Setelich recordó que el puerto de Piriápolis está equipado con un travelift (grúa motorizada) y transportador que permite la varada y botada de embarcaciones de hasta 100 toneladas, lo cual constituye un aspecto que los diferencia con los otros puertos del sur del continente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)