NEGOCIOS

Para Puma, el futuro del negocio de ropa deportiva está en la mujer

La marca alemana mejoró sus números en buena medida gracias a su alianza con la cantante Rihanna; la compañía ya anunció otro acuerdo con la celebrityKylie Jenner.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rihanna. El acuerdo de la marca deportiva con la cantante podría acarrear un incremento del 45,5% de las ventas. (Foto: Google Images)

"El futuro está en la mujer", afirma la marca alemana Puma, que quiere capitalizar en 2016 su asociación con la estrella Rihanna, la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Río para mejorar sus beneficios, afectados por la fortaleza del dólar.

La marca quería inicialmente recuperarse en 2015, pero la fuerza inesperada del billete verde frustró sus planes.

Como sus competidores, el grupo de material deportivo alemán fabrica la mayoría de sus productos en Asia, con contratos cerrados en dólares. Pero sus ventas se hacen en países donde la moneda ha retrocedido frente a la divisa estadounidense, reduciendo sus márgenes.

Ello afecta a sus cuentas, aunque Puma aumentó sus precios. El beneficio neto cayó 42,1% en un año, a 37,1 millones de euros en 2015. El beneficio operativo (Ebit), indicador de rentabilidad, cayó por su lado 24,8%, a 96,3 millones.

Puma registra no obstante ventas en alza de 14%, a 3.400 millones de euros. Ello demuestra que la recuperación del grupo está en "buena vía" según su presidente Bjørn Gulden, en el cargo desde el verano (boreal) de 2013.

Ellas

"No se pueden utilizar los cambios como excusa permanente" admitió Gulden, que asegura que Puma aumentará sus beneficios en 2016 y que "el futuro está en la mujer".

Los gigantes Nike y Adidas también se aprovechan del boom del fitness femenino en China e India, y apuestan por el llamado "athleisure", que convierte en aceptables en las oficinas los atuendos de inspiración deportiva.

Puma se ha metido en este sector desde hace un año gracias a Rihanna, convertida en figura de proa de la marca.

En torno a la cantante se han desarrollado dos líneas de zapatillas bautizadas "Creeper" y "Eskiva", que se han convertido en un éxito comercial y que se han convertido en tema de conversación en las redes sociales apenas llegaron al mercado. 

La marca proyecta un aumento de 45,5% en sus próximas ventas a partir del acuerdo alcanzado con la cantante, según reporta el diario El Mercurio. 

El grupo alemán anunció que iba a contar con el apoyo de otra embajadora suplementaria en 2016, para seducir a los jóvenes en las redes sociales: la estrella estadounidense Kylie Jenner, miembro dela familia Kardashian, conocida por sus excentricidades televisivas en EE.UU.

El contrato fue suscrito pese a la oposición manifestada abiertamente por su cuñado, el ícono del rap estadounidense Kanye West que colabora con Adidas, enemigo histórico de Puma.

Los dos grupos han padecido durante años la guerra librada entre sus fundadores, los hermanos Dassler. (En base a AFP y El Mercurio / GDA)

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