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Una red social privada busca mejorar la productividad en las empresas

La plataforma tiene diferentes herramientas simples y fáciles de usar, que se integran todas en un muro al estilo Facebook para enterarse de todo lo que pasa en la compañía en un solo lugar.

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Por primera vez se hará por computadora y medirá la capacidad de trabajar en equipo.

En el año 2010 dos emprendedores chilenos –Tomás Sánchez, ingeniero comercial y Felipe Stange, diseñador– se dieron cuenta de un problema que se reiteraba en varias empresas: Las personas no tenían instancias para trabajar en conjunto y que existía una gran desalineación interna, que generaba mucha pérdida de productividad.

"Con ese objetivo en mente, a principios del año pasado nos juntamos y empezamos a diseñar y desarrollar con nuestros propios fondos una plataforma simple y fácil de usar, que permitiera a todos trabajar en conjunto cubriendo diferentes necesidades, más allá de sólo ideas para innovar, y pasando a temas de capacitación, gestión del conocimiento, administración de tareas, perfiles profesionales, comunicación interna y posteos", explica Tomás Sánchez.

Fue así como en enero de 2015 nació "Alma Suite", un sitio web privado con herramientas para mejorar las comunicaciones internas y la colaboración entre las personas, logrando alinearlas para que trabajen como un gran equipo y aumenten su productividad.

La plataforma tiene diferentes herramientas simples y fáciles de usar, que se integran todas en un muro al estilo Facebook con el fin de enterarse de todo lo que pasa en la empresa en un solo lugar en 60 segundos.

"Por ejemplo, un módulo para hacer seguimientos de tareas y proyectos, otro para capacitar a las personas jugando, un wikipedia privado para hacer gestión documental y de conocimientos, un lugar donde plantear ideas para que puedan ser discutidas, un calendario abierto, además de noticias y posteos. Con esto, es posible comunicarse y colaborar de manera rápida, para trabajar como equipo más fácilmente", dice el ingeniero comercial de 30 años.

Ahorro de tiempo

Otro punto importante que destaca Tomás Sánchez de la red social es que contribuye a la felicidad de las personas.

"Al mejorar la comunicación gastamos menos tiempo respondiendo mails, buscando información o reinventado la rueda. Cuando hay más colaboración nuestro trabajo es de mejor calidad al interactuar con las personas correctas. Entonces, teniendo las herramientas correctas puedo ser más eficiente en el uso del tiempo y aumenta la productividad", justifica y agrega que "el clima laboral mejora al generar más sentimiento de equipo y tener mejor visibilidad del trabajo de todos".

Más que ahorro de dinero, lo que se ahorra es tiempo. Hoy todos gastan un 30% de éste respondiendo mails, otro 30% buscando información y hay mucha pérdida de productividad por acciones no alineadas. Alma permite reducir el número de correos electrónicos, encontrar información más rápido, saber quién sabe qué y poder hacer un buen seguimiento y coordinación de tareas y proyectos.

El software se arrienda mensualmente y dependiendo de la cantidad de usuarios, su valor puede ir desde los US$ 20 hasta los US$ 1.000 mensuales.

Actualmente tienen 20 clientes, un par de ellos fuera de Chile como en EE.UU. y Europa. En Chile cuentan con la Universidad del Desarrollo, Movistar Arena y Hogar de Cristo. Entre los extranjeros está Trabajos con Sentido, una consultora en Colombia, y RCP es un consorcio de curadores de arte alrededor del mundo con base en Nueva York.

"Esperamos cerrar el año con 30 clientes y, al menos, doblarnos el próximo año", concluye uno de sus creadores.

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