estados unidos

Rematan colección de vinos del uruguayo Alejandro Zaffaroni

La bodega del reconocido bioquímico uruguayo comenzó en 1960. El remate de 150 lotes será el 18 de junio y podría alcanzar el millón de dólares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Afiche del remate de la bodega del Dr. Alejandro Zaffaroni. Foto: Christie´s

La casa de remates Christie´s subastará el 18 de junio en Nueva York 150 lotes de la bodega del empresario y bioquímico uruguayo Alejandro Zaffaroni.

La colección de vinos podría adquirir un valor de más de un millón de dólares. El uruguayo Alejandro Zaffaroni comenzó con su bodega de vinos en la década de 1960. Los vinos contienen recibos originales, registros detallados y la correspondencia comercial. 

Entre el lote de la subasta se destacan dos Chateau Mounton Rothschild de 1945 valuados en 16 mil dólares. 

Alejandro Zaffaroni fue un científico y empresario uruguayo célebre por haber inventado el parche para dejar de fumar y por su contribución al desarrollo de la píldora anticonceptiva.

Su madre murió cuando él tenía 13 años y su padre cinco años después, cuando recién había cumplido 18 años y estudiaba ingeniería química en la Universidad de la República. Beneficiario de una beca Fullbright, amplió sus estudios en las universidades de Harvard y Rochester, Estados Unidos.

Se radicó definitivamente en Estados Unidos en 1951 contratado para trabajar en la empresa Syntex y se destacó como científico innovador, mérito que le fue especialmente reconocido en 1995, cuando le concedieron el Premio Nacional de Tecnología e Innovación de Estados Unidos, por sus contribuciones a la bioquímica, a la investigación del ADN y a la ciencia en general. También fue merecedor del premio al "Liderazgo Empresarial" que otorga el Franklin Institute de aquél país.

Durante su prolongada trayectoria, registró más de cien patentes y fundó varias compañías siempre vinculadas a campos de la salud, tales como Dnax, Affymax, Symyx Technologies, Maxygen y Alexza Pharaceuticals. Una de las empresas más prestigiosas fundadas por el científico, fue "Alza" (acrónimo de su nombre y apellido), vendida en 10.000 millones de dólares a una multinacional en 2001.

Falleció en marzo de 2014. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)