ENLACE PATROCINADO "espacio roche"

Revelan cambios en la perspectiva para el cáncer de mama metastásico

Días previos al inicio del Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, Laboratorio Roche reunió a la prensa para informar sobre los avances en sobrevida y calidad de vida que se han logrado en los últimos años en el tratamiento de la enfermedad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Roche

“Un paciente con un tipo muy agresivo de cáncer de mama metastásico como lo es el HER2 positivo en los años 90 vivía menos de 2 años y hoy tiene una sobrevida de 5 años”, destacó el Dr. Jorge Martínez, gerente de la Franquicia de Mama del Laboratorio Roche.

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común en el mundo. Solamente en el 2012 hubo 1.670.000 nuevos casos, lo que significa el 25% de todos los cánceres.

En Uruguay, el cáncer de mama se encuentra en el primer lugar en incidencia de cánceres femeninos y el 40% de las afectadas por esta enfermedad son menores de 50 años.

“Se trata de una enfermedad que afecta a una buena parte de la población activa uruguaya, por lo que hablar de sobrevida tiene no sólo un impacto emocional sino desde el punto de vista socioeconómico de la familia. En Uruguay en 1 de cada 3 hogares uruguayos la jefa de hogar es mujer”, puntualizó el Dr. Martínez.

DIAGNÓSTICO PERSONALIZADO

Uno de los mayores avances en optimizar los tratamientos en cáncer de mama y lograr una mayor efectividad es el diagnóstico personalizado.

Antiguamente se aplicaba un mismo tratamiento para todos los cánceres: cirugía, quimioterapia agresiva y radioterapia.
Hoy hay tratamientos específicos para cada tipo de cáncer: colon, mama, pulmón, etc y dentro de cada uno de ellos para los distintos subtipos de la enfermedad.

Además de los clásicos screenings para detección temprana del cáncer de mama y colon, se han desarrollado nuevos estudios genéticos. Estos permiten detectar la presencia de mutaciones genéticas en la población (BRCA en cáncer de mama, por ejemplo), que están asociados, por ejemplo, a una incidencia aumentada de cáncer de mama.

En el caso del cáncer de mama metastásico se logró un avance revolucionario en el tipo HER2 positivo. “Era uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos y hoy con un tratamiento personalizado, la combinación de tratamientos innovadores como Trastuzumab y Pertuzumab, han logrado mejorar notoriamente la sobrevida de los pacientes que presentan esta caracterización. Se ha logrado aumentar a 5 años la sobrevida global de la enfermedad”, remarcó el Dr. Martínez.

Los avances que significó el trastuzumab en cáncer de mama metastásico HER 2+ motivaron en el año 2006 al Fondo Nacional de Recursos a financiar el tratamiento para los pacientes que cumplen determinada normativa. Hasta el momento más de 1000 pacientes uruguayas recibieron el tratamiento financiado por el FNR.

NUEVO AVANCE

El Dr. Martínez destacó un nuevo avance en el tratamiento del cáncer de mama que fuera anunciado en el Congreso Europeo de Oncología del año 2014 donde se presentaron resultados del Estudio Cleopatra que demostraron un avance sin precedentes en la sobrevida de las pacientes con dicha enfermedad.

“Se marcó un hito en la mejora de sobrevida y calidad de vida de los pacientes con cierto tipo de cáncer de mama metastásico”, subrayó Martínez.

“Los nuevos datos presentados con el medicamento Pertuzumab señalan una sobrevida global de cerca 5 años, la más alta registrada hasta el momento en quienes padecen cáncer de mama avanzado Her2 positivo. Es un avance que se suma a otros que la investigación viene desarrollando y que nos permiten seguir sumando esperanzas. Solamente en Uruguay más de 1.800 mujeres al año son diagnosticas con cáncer de mama. El diagnóstico temprano y el avance en los tratamientos de la enfermedad son las mejores armas para combatirla y lograr mayor sobrevida e inclusive la cura”, concluyó el oncólogo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)