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Saceem: el Estado debe desafiar al privado con batería de proyectos

Carreteras, caminos, puentes y puertos esperan por obras de infraestructura para la consolidación del desarrollo económico."En el tema vial, hay en el horizonte un volumen de trabajos a ejecutar. El Estado tiene que trazar los rumbos, las reglas, mantenerlas y desafiar al privado”, afirma el Ing.Alejandro Ruibal, vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem.

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Alejandro Ruibal

Para Saceem, la clave está en la ley que regula los contratos de Participación Público-Privada (PPP), la herramienta del fideicomiso y trabajar con las Afaps. “Tenemos la ley de las PPP hace pocos años y creo que a una herramienta como esta hay que estresarla para mejorarla, hay que meterle contenido para que funcione. El Estado tenía que haber preparado una batería de proyectos, porque eso es un gran dinamizador de la creatividad. El Estado tiene que desafiar al privado", afirmó Ruibal en una entrevista publicada en la revista institucional de ACDE.

"Nosotros tenemos un camino andado porque participamos del fideicomiso en el Estadio Peñarol y en el fideicomiso de Ciudad de la Costa a través de Grinor para asfaltar la pavimentación. Utilizando las PPPs y los fideicomisos tendremos que trabajar para poder generar financiamientos más creativos y ajustados a las demandas y a las necesidades. Hay que buscar la forma de coordinar a una diversidad de actores. Con los elementos legales que ya existen, se pueden generar soluciones y habilitar esas herramientas”, agregó Ruibal.

Asimismo, Ruibal no considera que las PPP no hayan funcionado hasta ahora, “sino que cualquier cambio tiene que vencer una inercia en el arranque, en cualquier país del mundo”.

Desde 2007, Saceem prácticamente cuadruplicó su actividad. "En ventas veníamos de 40 y algo de millones de dólares y hoy vendemos entre 150 y 300 millones de dólares, por encima del promedio del sector”, dijo el director comercial de Saceem.

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