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Seis plataformas para financiar emprendimientos

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A la hora de emprender, es tan importante una buena idea como tener los recursos suficientes para llevarla a cabo. En la web existen distintas plataformas que brindan un ambiente propicio tanto a las personas que quieren dar el primer paso hacia concretar su proyecto, como para los que quieren realizar aportes económicos a las ideas que les atraen.

La mayoría de estas plataformas se basan en la metodología de crowdfunding en la que las personas que deseen apoyar un proyecto pueden hacerlo, generando una financiación colectiva, de acuerdo con un relevamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

1. Kickstarter

Esta es una de las plataformas más populares para el financiamiento colectivo de proyectos creativos. Los proyectos que nacen gracias a Kickstarter varían desde documentales, películas, música y diseño hasta comics y videojuegos. Desde su creación en 2009, más de 8 millones de personas han financiado con éxito más de 80 mil proyectos en todo el mundo, incluyendo Uruguay.

Las reglas son las siguientes: los proyectos se deben poder compartir con el mundo y el creador deber ser transparente en cuanto a sus objetivos, informar claramente de qué se va a tratar y cómo lo llevará a cabo.

En cuanto al procedimiento de financiación, la modalidad es de “todo o nada”, es decir, el creador del proyecto solo recibirá los fondos si logra alcanzar la totalidad de sus objetivos de financiación antes de cumplirse la fecha límite. Si el proyecto alcanza esa suma, Kickstarter aplica una tarifa del 5% de los fondos recaudados.

En 2014 se financiaron con éxito 22.252 proyectos de todo tipo. Podés conocer más sobre ellos en esta infografía que representa el balance del año pasado.

2. Indiegogo

También es una plataforma de crowfunding internacional que, creada en 2008, permite iniciar campañas de recaudación de fondos para emprendimientos, ideas y, a diferencia de Kickstarter, obras de caridad. Básicamente, cualquiera con una idea puede solicitar financiamiento mediante este sitio.

Esta plataforma con sede en San Francisco, California, cobra una tarifa de un 9% aplicado al total de fondos recaudados, pero devuelve el 5% si la campaña alcanza el total de su objetivo de recaudación. El sitio recibe aproximadamente 9 millones de visitas mensuales, y algunas de las campañas más exitosas han logrado recaudar más de 2 millones de dólares.

3. Idea.me

Este es el único sitio de esta lista con origen latinoamericano. Originada en Chile en 2008, luego se expandió a otros países del continente como Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Uruguay.

Su esencia radica en potenciar la creatividad y la innovación en América Latina. Cuenta con dos modalidades de recaudación:de “todo o nada” donde el creador debe llegar al 100% de su objetivo de financiación para obtener los fondos, o una flexible, “todo suma”, en la que se accede al monto recaudado. En el último caso, antes de recibir el dinero el creador debe presentar un plan alternativo a Idea.me explicando cómo se utilizará la suma alcanzada.

4. Goteo

Esta es la única plataforma en la que la financiación proviene de fondos públicos, ya que cuenta con el respaldo de del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, de la ciudad de Barcelona, España.

Busca apoyar iniciativas cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico; que construyan comunidad y contribuyan al desarrollo del el código abierto y el conocimiento libre, de manera de poder beneficiar al mayor número posible de personas.

La dinámica de financiación es a “todo o nada”. La tarifa es del 0,8% y 1,4% para el procesamiento de pagos. Además, provee servicios de colaboración distributiva (servicios, microtareas, infraestructura) para proyectos que generen un retorno colectivo.

5. Verkami

Este sitio impulsa a cualquiera que esté interesado en una idea a ser mecenas de ella. Brinda a los creadores de proyectos 40 días para conseguir la financiación recaudada, con una dinámica de financiación del tipo “todo o nada”.

A su vez, los mecenas también reciben recompensas por aportar dinero a un proyecto. Se recomienda que estas sean atractivas y tangibles: productos, servicios o experiencias, derivados o relacionados con el proyecto a financiar. La comisión que percibe la plataforma es del 5%, siempre que se alcance la suma total.

Los proyectos y fondos pueden provenir de cualquier parte del mundo y solo pueden ser creativos e innovadores (ni negocios tradicionales ni obras de caridad), y el equipo de Verkami se encarga de revisarlos antes de su publicación.

6. Precipita

Precipita tiene como objetivo el impulso y divulgación de la ciencia, financiando únicamente proyectos científicos. Fue creada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Estos proyectos pueden ser grandes o chicos y para una variedad de disciplinas, entre los que se destacan los relacionados a avances en la medicina. 

En este sitio se pueden encontrar dos tipos de proyectos, que siempre provienen de instituciones o grupos de investigación de prestigio. Por una parte, proyectos de investigación científica y, por otra, proyectos relacionados con la divulgación de la ciencia.

Cada proyecto debe establecer un objetivo mínimo y uno óptimo, con un plazo de 90 días para conseguir por lo menos el mínimo. Si no se alcanza este monto al finalizar el plazo, no se recibe el dinero.

Todos los proyectos que se publiquen en Precipita, deben pasar por un proceso de selección y evaluación de tal forma que se garantice que estos alcanzan los estándares de calidad de la plataforma.

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