ENTRETENIMIENTO

Las series animadas japonesas siguen siendo un gigantesco negocio

El éxito alcanzado con el reciente lanzamiento del juego "Pokémon Go", el cual incluso generó el bloqueo de los servidores del game producto de la gran demanda de los usuarios, vuelve a dejar en evidencia la gran popularidad que todavía acaparan las series animadas japonesas entre sus millones de fanáticos en todo el mundo.

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La demanda por el Pokémon Go bloqueó los servidores de Nintendo. Foto: Reuters

 Y es que si bien la mayoría de estas series tienen sus orígenes en los años 90, las recientes adaptaciones que se les han realizado a "Dragon Ball", "Digimon" y "Sailor Moon", entre otras, dejan en evidencia el gran negocio que siguen representando para la industria.

A treinta años de su primera transmisión televisiva, Dragon Ball se posiciona como otra de las series animadas japonesas más populares de la historia. Si bien la serie de la franquicia alcanzó en el año 1999 un récord de audiencia de 1,7 millones de telespectadores durante uno de sus capítulos transmitidos a través de la cadena Cartoon Network, sus inicios se remontan a las historietas, las cuales también reportaron grandes índices de lectoría.

Un ejemplo de esto es que Dragon Ball vendió 156 millones de copias de sus cómics en Japón y más de 230 millones a nivel mundial. De igual forma, en lo que va del año Dragon Ball ha conseguido ingresos por US$ 337 mil millones, de los cuales US$ 49.700 corresponden a las ventas de juguetes y merchandising.

Digimon, la franquicia japonesa creada en 1999, Digimon, es otra de las que ha logrado perpetuarse en el tiempo y seguir generando ingresos. Un ejemplo de esto es que para septiembre de este año esta programado que Digimon lance su tercera película, mientras que una de las últimas versiones de la serie, "Digimon Adventure tri: Ketsui" logró recaudar más de US$ 1 millón durante sus primeras tres semanas en Japón.

En tanto, la serie animada contó con siete temporadas en la televisión, las cuales se transmitieron desde el año 1999 al año 2012 de forma casi completamente continuada. De igual forma, los videojuegos de Digimon fueron lanzados para PlayStation y para otras consolas portátiles como Game Boy, entre otros
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La serie creada en el año 1992, Sailor moon, es otra de las que ha logrado mantener su imperio con el paso de los años. Y es que actualmente la franquicia genera ingresos por US$ 5 mil millones solo por concepto de merchandisin, mientras que aproximadamente 200 episodios de la serie son transmitidos cada semana en Japón.

Asimismo, la animación alcanzó tal popularidad que incluso logró presencia en más de 50 países y sus historietas han sido traducidas en más de 17 idiomas. Tal fue la trascendencia que generó la serie animada, que incluso hace dos años, en 2014, se volvió a estrenar la saga de forma online bajo el nombre "Crystal", en donde su primer episodio tuvo más de un millón de visitas.

La franquicia Pokémon fue creada alrededor del año 1995 y desde entonces se transformó en un negocio redondo. Si para el año 1999 la franquicia generaba ingresos por US$ 3 mil millones, para 2015 esa cifra ya alcanzaba los US$ 57 mil millones.

Esto, gracias a las grandes sumas de dinero que la compañía logró ganar a través de sus diversas películas -las cuales registraron ingresos por US$ 927 millones- y las ganancias de algunos de sus videojuegos, juego de cartas coleccionables, merchandising y los programas animados de televisión.

Tal éxito ha alcanzado la franquicia que sus ingresos han ido aumentando a tasas de un 15% anuales. Ahora, la franquicia ha vuelto a sorprender de la mano de Nintendo con el lanzamiento del juego Pokémon Go, el cual alcanzó más de 50 mil descargas a través de App Store y más de 60 mil en Google Store en las primeras 24 horas desde su estreno.

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