negocios

"Transformers" se convierten en caso de estudio de liderazgo

Peter Harms, investigador y profesor de administración en la Universidad de Nebraska Lincoln, y Seth Spain, académico de la Universidad Binghamton analizaron el comportamiento en su "Teoría del Liderazgo Transformers".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Transformers

Los "Transformers" no solo protagonizan las películas de Paramount Pictures o la serie animada de los 80, sino que también son un modelo de liderazgo para los hombres y mujeres de negocios. Así lo plantean Peter Harms, investigador y profesor de amdinistración en la Universidad de Nebraska Lincoln, y Seth Spain, académico de la Universidad Binghamton en su "Teoría del Liderazgo Transformers".

Con personajes como Optimus Prime o Megatron, quienes dirigen a los Autobots y a los Decepticons, respectivamente, analizaron el actuar de un líder. La idea fue utilizar estos personajes como modelo de estudio de liderazgo para que las personas aprendan cómo es un buen o mal líder.

La trama de la serie animada se centra en la lucha de los Autobots y Decepticons, originarios del planeta Cybertron cuyos recursos se acabaron y llevan su disputa a la Tierra

"Hemos aprendido de cómo ser buenos líderes desde las primeras civilizaciones y la forma en que lo hacemos es contando historias. Me interesó centrarme en la de los 'Transformers', porque muestra dos estilos de liderazgo, basado en la autoridad (Optimus Prime) o en el ser autoritario (Megatron)", confesó Harms.

Las lecciones que arrojaron los estudios fueron: 1) Las organizaciones son más efectivas cuando el poder es compartido y no se utiliza para objetivos egoístas del líder. 2) Los líderes, en general, tienen que ser individuos excepcionales. Aunque cada uno tenía su estilo autoritario o benévolo, tanto Optimus Prime como Megatron destacaban por su inteligencia y fuerza. 3) La inteligencia es el atributo más importante que debe tener un líder, ya que refleja la capacidad de tomar decisiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)